Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy los avances del país en la implementación de la estrategia integral para la prevención de la violencia de género, aunque recordó que queda mucho por hacer. Al intervenir en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el jefe de Estado recordó que desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 existe una atención a estos temas.

El mandatario subrayó que cada política del Estado y Gobierno debe tener una mirada diferenciada para las personas y las familias que están situación en vulnerabilidad para la mujer, niños, jóvenes, adolescentes y las personas de tercera edad. Relató que durante sus visitas gubernamentales a varias provincias conoció experiencias de empresas que ya tienen desarrollado el Programa para el Adelanto de la Mujer en la entidad, hecho que evidencia los grandes avances en el área. 'Esto es una batalla de formación de valores, de conciencia, que una sociedad no tolere la violencia de género', reflexionó el Presidente.

Díaz-Canel indicó que todas las políticas aprobadas contra la violencia de género y en el escenario familiar deben estar en las estrategias de desarrollo territorial, pues en ese programa se incluye la superación de las mujeres, sus posibilidades de empleo y la formación de los jóvenes. También enfatizó el papel que juegan los trabajadores sociales en la labor de prevención en las comunidades. Recordó que estos temas transversalizan los tres pilares de la gestión del Gobierno cubano: la ciencia e innovación, la transformación digital y la comunicación social.

En la reunión trascendió que la estrategia integral para la prevención de la violencia de género recibe una atención priorizada desde la dirección del Gobierno. La presidenta de la Comisión, Arelys Santana, resaltó que es imprescindible garantizar que todo lo que se diseñe a nivel de país se contextualice en cada lugar, acción correspondiente a la dirección de los territorios. Por su parte, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, llamó a utilizar 'espejuelos de género en las comunidades' e incrementar el trabajo de prevención, 'porque la violencia no solo es el femicidio, para evitar eso tenemos que empezar trabajando los otros tipos de violencia que se van dando y no se ven'.