Cuba denuncia injerencismo de EEUU en naciones de América Latina

La Habana, 31 ago (Prensa Latina) Cuba denunció la intromisión de representantes de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras y Venezuela, y demandó el cese de esa práctica dirigida contra gobiernos progresistas de Latinoamérica.

En ese sentido, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó en la red social X apoyo y solidaridad a su par de Honduras, Xiomara Castro, frente a las declaraciones de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, en relación con la visita de dos altos funcionarios hondureños a Venezuela.

Las opiniones de la diplomática estadounidense, emitidas tras el viaje que realizaran del jefe del Estado Mayor Conjunto Roosevelt Hernández, y el ministro de Defensa José Manuel Zelaya a Venezuela, fueron calificadas por la mandataria hondureña de intolerables e injerencistas.

El hecho motivó que el Gobierno de Honduras diera por terminado el tratado de extradición firmado desde 1912 entre Estados Unidos y el país centroamericano.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de esa nación, y alertó sobre las denuncias formuladas por Xiomara Castro en torno a la existencia de un plan contra su Gobierno.

Asimismo, rechazó recientes declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, sobre Venezuela, que -afirmó- buscan interferir en los asuntos internos de la nación bolivariana.

El máximo representante de la diplomacia cubana señaló en la red social X que los pronunciamientos de Richardson tienen como propósito apoyar la desestabilización y la violencia en el país suramericano.

«Comando Sur de Estados Unidos, punta de lanza de la Doctrina Monroe, pretende dar lecciones de democracia en América Latina y el Caribe», subrayó Rodríguez en la plataforma.