La Habana, 4 sep. - El líder de la Revolución cubana, general de ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, presidieron hoy las honras fúnebres del destacado militar Romárico Vidal Sotomayor García, fallecido el 1 de septiembre a los 85 años.
En la Necrópolis de Colón tuvo lugar la ceremonia de honores militares e inhumación de los restos del general de división de la reserva, y Héroe de la República de Cuba, donde estuvieron presentes además, el primer ministro, Manuel Marrero, y el titular del Ministerio de Interior (Minint), general de división Lázaro Alberto Álvarez.
De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, asistieron también al tributo póstumo, otros integrantes el Buró Político del Partido Comunista, jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Minint, así como combatientes y familiares del destacado militar.
Ofrendas florales a nombre de Raúl Castro, Díaz-Canel, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las FAR, el Minint, de la familia, fueron depositadas ante las cenizas del héroe cubano en el Panteón de las FAR.
Romárico Vidal Sotomayor García consagró su vida a la defensa de la Revolución y mantuvo una extensa hoja de servicio a la patria desde soldado del Ejército Rebelde hasta importantes cargos y responsabilidades en las FAR, señaló en la despedida del duelo, el viceministro del Minint, general de brigada Jesús Burón.
Romárico Vidal Sotomayor García desempeñó los cargos de Viceministro del Interior, Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, de la Dirección Política del Minint, de varias unidades de las FAR, del Estado Mayor del Ejército Oriental y Jefe de la Agrupación de Tropas Sur en la República Popular de Angola.
Destacó que en el prólogo del General de Ejército Raúl Castro, al libro dedicado a la vida del General de División Sotomayor García, “Sin olvidar mis raíces”, el líder de la Revolución reconoció su “fidelidad incondicional a nuestro pueblo, a la Patria, a la Revolución, a su Comandante en Jefe”.
El destacado combatiente revolucionario fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y se desempeñó en importantes cargos en las FAR y el Minint.
Asimismo, recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, la Orden Che Guevara y Camilo Cienfuegos, las medallas XX Aniversario del Moncada, Combatiente de la Guerra de Liberación, Combatiente de la Lucha Clandestina, Combatiente Internacionalista de Primera Clase, las medallas Calixto García, Ignacio Agramonte, Olo Pantoja, Eliseo Reyes y muchas otras que avalan las hazañas del héroe.