Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estableció comunicación con las autoridades de los territorios afectados por la ocurrencia de dos sismos de gran intensidad en el oriente del país donde se procesan reportes de daños.

De acuerdo con el Noticiero del Mediodía de la televisión cubana, el jefe de Estado, quien dirige el Consejo de Defensa Nacional- activado por los huracanes Oscar y Rafael-, telefoneó a los dirigentes de esas provincias y les aseguró el apoyo del gobierno central ante esta otra adversidad natural.

Aun sin datos precisos sobre afectaciones por los sismos de 6.0 y 6.7 en la escala de Richter, registrados el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el espacio televisivo mostró fotos de paredes y techos abatidos por la intensidad del movimiento telúrico en Santiago de Cuba y Granma.

 

Según valoraciones de las máximas dirigentes políticas de esas provincias, Beatriz Johnson y Yudelkis Ortiz, respectivamente, prevalece la calma entre los pobladores, mientras evalúa el impacto real de los seísmos en los municipios.

 

Ortiz aseguró al espacio informativo que se conoce, que en algunos territorios de esa provincia ocurrieron deslizamientos de tierra, y daños parciales en paredes de viviendas.

Por su parte, la santiaguera Johnson reconoció la experiencia de esa población, la de mayor inestabilidad sismológica de la isla, que abandonó los edificios altos de la urbe y se concentró en áreas públicas abiertas de la ciudad de más de un millón de habitantes.

Ambas dirigentes, instaron a las personas a cumplir las disposiciones establecidas por la Defensa Civil cubana para estas circunstancias que, entre otras, indican mantener la disciplina, recibir información por canales oficiales para evitar las falsas alarmas.

Más al extremo sur de oriente se supo que los guantanameros, tomaron igualmente las áreas bajas de los edificios y viviendas en previsión de otras réplicas de los eventos sísmicos de este domingo.

Por su parte el director del Cenais, Enrique Arango, explicó que hubo perceptibilidad de los eventos en Bahamas