Las sesiones del VI Encuentro de Cubanos Residentes en Italia comienzan hoy en la sureña ciudad de Bari, donde se abordarán, entre otros temas, las acciones de esa comunidad en esta nación, en apoyo a su país.
El evento cuenta con la participación de la embajadora cubana, Mirta Granda y de los cónsules en Roma y Milán, Arasay D´Angelo y Marcos Hernández, respectivamente, así como de una nutrida representación de las diversas asociaciones que agrupan a los nacionales de ese país radicados en territorio italiano.
Entre los asuntos que se tratarán durante esta cita se encuentran las nuevas medidas adoptadas en Cuba sobre ciudadanía, migración y extranjería, así como una actualización de las disposiciones referidas a trámites consulares, además de las posibilidades de inversión que ofrece el país antillano a sus connacionales.
Se abordará además la actual situación de la Isla, víctima de una agresiva política del gobierno norteamericano contra su pueblo, expresada en el recrudecimiento de un bloqueo económico, comercial y financiero, y las consecuencias de su injusta inclusión en la lista estadounidense de países supuestos patrocinadores del terrorismo.
Los asistentes evaluarán las acciones para enfrentar esas medidas contra la nación caribeña, entre ellas el incremento de los esfuerzos para la divulgación por todas las vías posibles, incluidas las redes sociales, de las afectaciones de esa verdadera guerra política y económica, así como la difusión de la realidad cubana.
También se tratará acerca de los daños causados por el reciente embate de los huracanes Oscar y Rafael, así como de un terremoto en su región oriental, y las iniciativas de solidaridad en apoyo a los damnificados por esas catástrofes naturales.
Los directivos de las asociaciones de cubanos expondrán sobre las actividades sociales y culturales que desarrollan en Italia, así como las que se proponen realizar el próximo año, las cuales contribuyen de manera relevante al fortalecimiento de los vínculos entre los pueblos de ambas naciones.
Los delegados a este encuentro debatirán el texto de una declaración final que se dará a conocer al término del mismo, el próximo 17 de noviembre, en la que se reafirmará el compromiso de los cubanos residentes en Italia en apoyo a su Patria y su rechazo a las criminales medidas estadounidenses contra su pueblo.
Al término del evento se lanzará oficialmente la convocatoria al XVII Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, que se desarrollará en 2025, con sede en la ciudad de Roma.