Armando Rodríguez Batista

La Habana, 19 nov. - Cuba es víctima del bloqueo económico, comercial y financiero más prolongado, impuesto por el gobierno de Estados Unidos en la historia a nación alguna, denunció Armando Rodríguez Batista, ministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Rodríguez Batista condenó semejante guerra generalizada al intervenir en la mesa ministerial sobre Transición Justa del programa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), que concluye este viernes en Bakú, capital de Azerbaiyán, en la costa del Mar Caspio.

 

Esa política unilateral estadounidense es nuestro principal obstáculo para el desarrollo sostenible, advirtió en su discurso, cuya versión facilitó el Departamento de Comunicación de su  organismo.

Para ilustrarlo en cifras, se calcula que, del 1º de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 56,8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior, enfatizó.

Sobre el nuevo programa de la COP29, reflexionó: “la justicia climática, la equidad y los principios de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y capacidades respectivas, deben estar en su centro. La discusión acerca de cómo estos pueden implementarse es crucial”.

Destacó que  “la transición justa abarca la adaptación, la mitigación, las pérdidas y daños y los medios de implementación. Para nuestros países en desarrollo, es fundamental dar prioridad a la adaptación desde una perspectiva de transición justa”.

Sin embargo, añadió, el tratamiento de la brecha de adaptación sea en capacidades nacionales de ciencia e innovación, en financiación, planificación o implementación, debe alinearse con los criterios de transición justa hacia economías más resilientes.

“No será posible una transición verdaderamente justa, equitativa y ordenada, sin que los países desarrollados honren sus compromisos y asuman el liderazgo en la acción climática y la provisión de financiación y medios de implementación para lograr los objetivos que plantea el Artículo 2 del Acuerdo de París”, dijo,.

Opinó que el contexto internacional puede facilitar o convertirse en una barrera para dicha transición, la diferencia reside en una potenciación de la cooperación internacional, o no, por encima de políticas como las medidas coercitivas unilaterales y las barreras comerciales internacionales. .

El titular del Citma y su comitiva sostuvieron con posterioridad un encuentro con Emin Amrullayev, ministro de Educación Superior de Azerbaiyán.

Ambos reiteraron el carácter histórico de las relaciones entre sus naciones, el buen estado de los vínculos y acordaron ampliarlos en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en temas de interés mutuo, para lo cual, fomentarán vínculos entre sus institutos de investigaciones y universidades.

Coincidieron en dar los pasos necesarios para institucionalizar sus nexos ministeriales.

 Amrullayev se interesó por la cooperación en el campo del deporte de alto rendimiento, área en la que Cuba cuenta con vasta experiencia y resultados internacionales y el importante papel desempeñado por la cooperación médica cubana en su país.

Cuba y Azerbaiyán celebraron el 28 de marzo pasado el 32 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales se han caracterizado por nexos de amistad y estrecha colaboración, respaldada en un diálogo bilateral permanente, en el ejercicio de negociaciones en foros multilaterales, ampliando la amistad y la cooperación a favor de ambos pueblos.