El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita este miércoles 27 de noviembre el municipio cienfueguero de Lajas, como parte de las visitas que de manera habitual realiza a los territorios.
Es un sistema de trabajo que permite el intercambio constante con el pueblo, los dirigentes partidistas y gubernamentales.
El Jefe de Estado, quien es acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, inició su agenda en un intercambio con el productor Luis Alberto Pérez, a la orilla de unos de sus vigorosos sembrados de caña.
Tiene 80 hectáreas en usufructo y su rendimiento es de 90 toneladas por hectárea.
El campesino, que antes se dedicaba a la cria porcina, lleva cuatro años en el mundo de la caña; y explicó al Presidente que el éxito está en el trabajo día a día, en hacer las cosas bien.
Lo acompañan apenas 6 obreros en su finca, donde ha incursionado en el uso de bioproductos.
El Presidente se interesó por la zafra en el provincia de Cienfuegos, donde molerán tres centrales desde inicios de diciembre hasta marzo, aunque ya el “adelantado” 14 de Julio encendió calderas y comenzó a moler. Este está considerado el más integral del país.
El Presidente visitó luego el Central Ciudad Caracas, prácticamente listo para el arranque el próximo 4 de diciembre.
El mandatario reconoció la preparación realizada e insistió en la necesidad de que los ingenios generen electricidad también fuera de campaña.
Junto a directivos del Partido, del Gobierno y del sector azucarero en la provincia, Díaz-canel recorrió el ingenio, que tiene su fuerza de trabajo garantizada, de la que forman parte 51 jóvenes.
El Presidente consideró que Ciudad Caracas es un central bien organizado.
La agenda continuó en el barrio La Planta, asentamiento antes ilegal, donde se han podido legalizar viviendas, electrificar, proveer servicios de comunicaciones y rehabilitar casas.
El Jefe de Estado dialogó con sus vecinos sobre la necesidad de la participación popular.
Se interesó por los servicios de salud, la bodega, la farmacia, la escuela más cercana. Habló de la armonía entre los vecinos y de cómo se demuestra todos los días que a pesar de la difícil situación económica, se puede avanzar en el bienestar de nuestro pueblo.
Ya frente a la sede del Partido municipal fue al encuentro del pueblo que allí le esperaba. Explicó a los lajeros los lugares visitados.
Habló del fuerte bloqueo de los Estados Unidos, del heroísmo y talento de nuestro pueblo, y de la convicción de que saldremos adelante.
Con información de la cuenta en X de Presidencia Cuba