Ambos acontecimientos marcaron un hito en los vínculos bilaterales que, desde este día de 2014, intentaron normalizarse por acuerdo de ambas partes, tras la ruptura por decisión unilateral de Washington, desde enero de 1961.
Ese impasse, que apenas duró el último tramo de la administración republicana de Barack Obama, propició la inmediata excarcelación y retorno a la isla de tres de los cinco luchadores antiterroristas que sufrían condenas en la nación norteña.
“#LosCincoHéroes antiterroristas se abrazaban libres en La Habana. Se había cumplido la promesa de #Fidel (Castro). Felicidades #Cuba. Son 10 años del regreso a #Cuba de Gerardo (Hernández), Antonio (Guerrero) y Ramón (Labañino), 3 de los 5 Héroes que por más de 16 años estuvieron presos en EEUU por defender a su Patria del terrorismo organizado y financiado desde ese país”, escribió Díaz-Canel en X.
En aquella memorable jornada, el entonces presidente cubano, general de ejército Raúl Castro, hizo el anuncio en cadena nacional de radio y televisión, mientras que su homólogo dijo que había instruido a su secretario de Estado, John Kerry, “para restablecer las relaciones diplomáticas”.
El propio día, Cuba recibió a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes se encontraron con familiares y los compañeros de causa, antes liberados, Fernando González y René González.
Los cubanos celebraron así, otro acierto del líder histórico de su proceso revolucionario, Fidel Castro, cuando años antes vaticinó que los luchadores volverían a la Patria, pese a las condenas impuestas, tras un largo y enmarañado proceso judicial en cortes estadounidenses.