Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, agradeció al Gobierno de la India por el envío de un cargamento de medicamentos para las zonas damnificadas por el paso del huracán Rafael.
En un mensaje en X, el Canciller cubano destacó este sábado que esa ayuda solidaria es ejemplo de la amistad existente entre las dos naciones.
La Cancillería precisó que la carga humanitaria incluye antibióticos, antipiréticos, analgésicos, soluciones orales y relajantes musculares, destinados a las provincias afectadas por el paso del meteoro, en noviembre pasado.
En junio de 2024, las autoridades indias también enviaron a Cuba 90 toneladas de nueve ingredientes farmacéuticos activos, para la producción de antibióticos esenciales.
Cuba ha mantenido nexos diplomáticos con la India por 65 años, siendo la nación asiática una de las primeras en reconocer al Estado cubano tras el triunfo revolucionario de 1959.
Este viernes, en la ceremonia por el aniversario de las relaciones bilaterales (oficializadas el 12 de enero de 1960), el embajador indio en La Habana, Armstrong Chagsan, destacó la cooperación y amistad que ha caracterizado estas más de seis décadas.
De acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina, en el evento celebrado en el Hotel Nacional, el jefe de Misión afirmó: "Valoramos nuestra sólida relación bilateral y esperamos seguir trabajando juntos para abordar los retos comunes y explorar nuevas vías de cooperación en los próximos años".
El pasado 6 de noviembre, el huracán Rafael recorrió por poco más de dos horas el tramo comprendido entre Playa Majana y Bahía de Cabañas, ambos puntos en la provincia de Artemisa.
Ingresó en Cuba fuertes vientos sostenidos de 185 km/h (categoría tres de la escala de Saffir-Simpson) y en su desplazamiento de unas dos horas por ese territorio sus vientos bajaron a categoría dos, con rachas sostenidas de hasta 170 km/h, afectando principalmente a las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana.