Día del Trabajador Eléctrico

Bayamo, 14 ene.  - Por sus resultados y el loable desempeño colectivo en el recién finalizado año 2024, la Empresa Eléctrica de la provincia de Granma mereció la sede del acto nacional a propósito del día del trabajador del sector, que tendrá lugar hoy, en esta ciudad.         

Destacan en dicho accionar el inicio y los avances que reporta hasta la fecha la construcción de cuatro parques solares fotovoltaicos en igual número de municipios, con capacidad para aportar, cada uno, 21.8 Megawatts de energía limpia.

Las principales inversiones ejecutadas en el periodo tienen la finalidad de fortalecer programas clave destinados a la rehabilitación y el mantenimiento de líneas y subestaciones, señaló Frank Fonseca Espinosa, comunicador institucional de la entidad.

 

Sobresalen, dijo, el incremento del cobro de la facturación en el sector estatal, la eliminación de fraudes por robo, el control interno, y la salud y seguridad en el entorno laboral.

Particularmente, subrayó el aporte que durante casi dos meses brindaron unos 106 trabajadores del territorio en aras de la recuperación de las provincias de Guantánamo, La Habana y Artemisa, tras las afectaciones ocasionadas por los huracanes Óscar y Rafael.

En conferencia de prensa se conoció, además, que la empresa cerró 2024 e inició el actual 2025 enfrascada en llevar adelante el Proyecto LEMI, con inversión china.   El objetivo del mismo es mejorar el servicio a clientes que residen en casas aisladas, no conectadas al Sistema Electroenergético Nacional, a partir de la instalación de paneles solares capaces de alimentar cinco lámparas, un televisor y un ventilador.

La cifra de viviendas a beneficiar asciende a 764, y hasta el momento están equipadas 352, precisó Leydis Pompa Otero, especialista A de explotación de centrales eléctricas, y gestora del sistema integral de fuentes renovables de energía en Granma.

El Día del Trabajador Eléctrico se celebra en Cuba cada 14 de enero, desde el año 1977, para recordar que en igual fecha, pero de 1934, el joven revolucionario Antonio Guiteras Holmes, entonces Secretario de Gobernación, intervino la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.