Recibe presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Brasil. Foto: Estudios Revolución

 

“Es un gusto recibirlo en Cuba”, aseguró el primer ssecretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución a Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Brasil, a pocas horas de iniciar este viernes una visita de trabajo a la mayor de las Antillas, que se extenderá hasta el próximo día 25.

Además de la “oportunidad de volvernos a ver”, este encuentro nos permite enviar “ante todo un fuerte abrazo para Lula”, manifestó el Jefe de Estado, quien aseguró, además, que “estamos siguiendo con mucho detenimiento y satisfacción su recuperación”.

En tal sentido, el Canciller brasileño refirió que el Presidente de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, “está muy bien, se recuperó completamente y le envía sus saludos”, así como la invitación para participar en la Cumbre Brasil-Caribe, que tendrá lugar el venidero 13 de junio en Brasilia, luego de la reunión de la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe, entre el 9 y el 12 de junio.

 

Durante el diálogo –donde también participó el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla–, el distinguido visitante explicó que el Presidente Lula concede “mucha importancia” a la referida reunión, porque “es una oportunidad también de estar en contacto con los Jefes de Estado y de coordinar posiciones en muchos temas, uno de ellos el medio ambiente, con vistas a la COP30 que será en Brasil”.

El presidente –significó– tiene mucho interés en las contribuciones que puede hacer Cuba a la Cumbre.

Tras agradecer la invitación a la cita, el dignatario cubano valoró “que para nosotros es importante esa reunión de Brasil, y el hincapié de Lula con el Caribe, porque podemos concertar muchas cosas de conjunto”.

El tema medioambiental es trascendente para el Caribe, subrayó, pues “la insularidad tiene mucha vulnerabilidad a los problemas del cambio climático, y tener esa relación con Brasil puede ser importante; y en todo lo que podamos aportar tenemos disposición”.

De acuerdo con diversos medios de prensa, la referida Cumbre constituirá un hito significativo en la reanudación de los canales de diálogo y colaboración con el Caribe, región con la cual Brasil tiene una larga historia de cooperación y comparte principios y preocupaciones comunes.

Cuba será el punto final de la gira realizada por el Canciller Viera en los últimos días. Antes estuvo en Trinidad y Tobago, Granada, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Jamaica y Bahamas.

Recibe presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Brasil. Foto: Estudios Revolución

 

Foto: Estudios Revolución