Guiados por funcionarios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, estudiantes de la escuela primaria Harriet Tubman, en la capital de este país, se acercaron a la vida de José Martí, el más universal de los cubanos.
La iniciativa forma parte del programa de actividades de la sede diplomática para celebrar el aniversario 172 del natalicio de Martí, el 28 de enero.
En el diálogo con los alumnos, el secretario de Cultura David Ramírez les explicó cuánto amó el Apóstol a los niños, quienes veía como «la esperanza del mundo».
También les habló de los esfuerzos del Héroe Nacional de Cuba por lograr la independencia de su país en el siglo XIX y el valor que le dio a la unidad para llegar a ese propósito.
Les comentó, además sobre el vínculo de Martí con Estados Unidos, su paso por Tampa con los tabaqueros y en Nueva York donde fundó el periódico Patria el 14 de marzo de 1892.
Ramírez les dijo cómo quiso el Maestro crear una nación por todos y para el bien de todos.
En el encuentro se leyeron poemas de Martí y se aprovechó también la ocasión para darles un paseo con imágenes por la geografía de Cuba y su belleza natural.
Junto al joven diplomático los niños se adentraron en el verso martiano y declamaron “Cultivo una rosa blanca/ en julio como en enero/para el amigo sincero/que me da su mano franca…”
En abril del pasado año, educandos de ese centro visitaron la legación antillana en Washington, D.C., en el contexto del proyecto público Embassy Adoption Program, mediante el cual participan las embajadas acreditadas en esta capital para promover lazos culturales.
Pero antes se celebraron otros dos encuentros en la propia escuela, según comentó entonces Ramírez a Prensa Latina.
Harriet Tubman (Dorchester, Maryland, 9 de marzo de 1822–Auburn, 10 de marzo de 1913), registrada al nacer como Araminta Ross, fue una luchadora por la libertad de los esclavos en Estados Unidos.
Tras escapar de la esclavitud, realizó 13 misiones de rescate en las que liberó a cerca de 300 esclavos.
Después de finalizar la Guerra Civil (1861-1865) trabajó fuertemente por conseguir el derecho de las mujeres al sufragio.