La Habana, 31 ene (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy las nuevas medidas anunciadas por el secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, y denunció que con pretextos engañosos se pretende justificar acciones contra la isla.
«Al igual que las medidas del 20 de enero, no existe apoyo al nuevo atropello gratuito al pueblo de Cuba», escribió el máximo jefe de la diplomacia en el país caribeño en su cuenta en X.
Rodríguez afirmó que el endurecimiento de las medidas criminales contra el pueblo cubano provocará mayores carencias, separación y aumento de la emigración.
Catalogó a las medidas como un nuevo acto provocador «de aquellos que retoman el control del tema Cuba para promover irresponsables escenarios de confrontación con fines y resultados contrarios a los proclamados».
La Oficina del Portavoz del Departamento de Estado anunció que en esta jornada se aprobó la reedición de la Lista de Entidades Restringidas de Cuba, para prohibir las transacciones financieras con empresas estatales de la isla y negarles recursos.
Según el secretario de Estado, la intención de estas medidas y otras adoptadas «es supuestamente proteger a Estados Unidos y ayudar al pueblo cubano».
Al respecto, las autoridades cubanas denunciaron que en realidad se trata de imponer medidas de guerra económica contra el país caribeño, para atentar contra la soberanía y el bienestar de la nación.