Juan Almeida

La Habana, 17 feb. - En el aniversario 98 del natalicio de Juan Almeida, Cuba recuerda hoy su legado como combatiente, líder político y creador.

   En un mensaje compartido en X por la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, presidente de este órgano legislativo, homenajeó al Comandante de la Revolución, a quien se refirió como un patriota ejemplar.

 

  El también presidente del Consejo de Estado recordó palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, sobre Almeida: "Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa".

La conocida frase “¡Aquí no se rinde nadie…!, de Juan Almeida, se convirtió en emblema de la capacidad de resistencia de los cubanos, en el año 1956, ante el llamado enemigo a la rendición, luego del primer enfrentamiento armado del naciente Ejército Rebelde en Alegría de Pío, donde los inexpertos combatientes fueron casi masacrados.

Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba, recalcó la humildad, sensibilidad, buen corazón y la profunda fidelidad a la Patria de Juan Almeida; un revolucionario ejemplar, escribió.

Como un hombre genuino salido de lo más humilde del pueblo, guerrillero de conducta ejemplar,  siempre fiel a la Revolución y a Fidel, calificó Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente, al Comandante de la Revolución, y añadió que los cubanos siempre lo recordarán.

   Juan Almeida Bosque (17 de febrero de 1927 - 11 de septiembre de 2009), participó en el asalto al cuartel Moncada (26 de julio de 1953), hecho por el cual guardó prisión, y luego de su exilio en México, salió en el yate Granma hacia Cuba para comenzar la guerra de guerrillas contra la tiranía de Fulgencio Batista.

   En ese periodo mereció el grado de Comandante y fundó y condujo el Tercer Frente Mario Muñoz, en el cual, además de los seis mil kilómetros cuadrados que abarcó, se ganó el respeto y amor de los pobladores.

Tras el triunfo de la Revolución (1959) ocupó numerosas responsabilidades como integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965, vicepresidente del Consejo de Estado y presidente de la Asociación de Combatientes.

Además de su labor revolucionaria, también tuvo una prolífica obra musical y literaria, entre la que se incluyen más de 300 piezas musicales y 12 libros.