Transformación digital en Cuba

«Ustedes hicieron un gran trabajo, ustedes hicieron un gran esfuerzo en el 2024, y por ello los reconocemos, con el convencimiento de que este año será mucho mejor en el sector de las telecomunicaciones y la informática en el país», afirmó el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al resumir el balance anual del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución, confirmó que a pesar de la difícil situación económica que vive Cuba, este sector estratégico para el desarrollo de la nación ha podido mantener la vitalidad de sus servicios, donde, incluso, se evidencia un crecimiento.

Una presentación audiovisual, amplia y detallada, acerca de los principales aspectos que caracterizaron la labor desempeñada por el sistema cubano de comunicaciones mostró que, en un entorno agravado por la crisis global de la economía y el bloqueo impuesto a la isla caribeña por el gobierno de Estados Unidos, el país continuó el desarrollo de la infraestructura y los servicios en este sector.

 


Significativos datos ilustran esta realidad: la densidad telefónica alcanzó un 79.6 % en la telefonía móvil; la cantidad de usuarios en la telefonía móvil se incrementó en más de 340 mil, para totalizar ocho millones 7 556 líneas móviles en servicio; de ellas, las aprovisionadas para el acceso a Internet se incrementaron en más de 649 mil líneas, para llegar a 6 millones 808 mil usuarios.

El impacto de las tecnologías en el necesario crecimiento económico del país y el bienestar del pueblo imponen a los directivos y trabajadores del sector el desafío de trabajar con mayor profesionalidad, rigor y entrega, por ello, en este 2025 constituye un paso decisivo la implementación de la Política de Transformación Digital y la Agenda Digital 2030, lo cual marca el camino para el desarrollo y uso de las tecnologías en el país.

En ese sentido, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, explicó las principales acciones que deberán ejecutarse respondiendo a sus ocho ejes estratégicos: el marco regulatorio; la infraestructura tecnológica, conectividad y acceso ; la economía digital; educación y cultura digital; gobierno digital; innovación; ciberseguridad; y contenidos digitales.

Se abrió así el enriquecedor y objetivo debate que dejó un mensaje alentador: aunque todavía es insuficiente el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas creadas a favor de lograr mayor eficiencia en determinados procesos, la creación de nuevas oportunidades y de beneficios a nuestra economía y sociedad; el sector de las telecomunicaciones continuará en este 2025 impulsando las estrategias para la trasformación digital que necesita Cuba.

 


Desafíos en el camino de la transformación digital

Pese a la extrema complejidad en la que se trabajó durante el pasado año, se aprecian discretos avances. Ese fue el concepto argumentado por Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, quien aseveró que «hubo un aseguramiento por parte del sector hacia los servicios de telecomunicaciones».

En ese sentido, subrayó que, aun cuando en la última etapa se han podido realizar pocas inversiones debido a las limitaciones financieras económicas, «los trabajadores han hecho un esfuerzo encomiable para asegurar los puntos vitales de comunicaciones en todo el país, para enfrentar las situaciones de contingencia, para buscar soluciones innovadoras»

Este es un sector donde se requiere avanzar con sostenibilidad, porque el crecimiento de la propia transformación digital demanda que cada vez más tengamos que poner a disposición de nuestros usuarios servicios no solamente diversos, sino de amplia capacidad, «protegiendo todo lo que se ha alcanzado, sin retroceder en lo que hemos puesto a disposición del pueblo», valoró la presidenta ejecutiva de Etecsa.

A la revolucionaria tarea de llevar a todos los municipios las estrategias de transformación digital se refirió Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. Las tecnologías digitales pueden ayudar a responder a los retos territoriales que tenemos en todo el país, apuntó la experta.

 


Foto: Estudios Revolución

Por su parte, Rubén Morales Enamorado, vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, destacó que uno de los principales retos de la entidad para esta etapa es concluir el montaje de la primera planta automatizada del país, clasificadora de envíos postales, «lo que permitirá agilizar los serviciosy rescatar los indicadores de esta transitaria, que llegó a ser la que más envíos postales entraba al territorio nacional».

La academia y sus aportes a este sector vital de la economía y la sociedad también estuvo presente en el provechoso análisis. Raydel Montesino Perurena, rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, consideró que para el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones «constituye una fortaleza contar con una universidad dedicada a la transformación digital. Al respecto, insistió en la importancia de continuar formando recursos humanos en estas áreas del conocimiento.

A que el ministerio y sus entidades fortalezcanun sistema de trabajo permanente entre las instituciones y el sector no estatal, que mucho puede aportar al desarrollo de las tecnologías en Cuba, se refirió Carlos Miguel Pérez Reyes, presidente de la empresa Dofleini Software.

¿Qué se hace para impulsar la actividad del gobierno digital en el país? ¿Cuán inclusivos son y seguirán siendo los elementos de la transformación digital en Cuba? ¿Cómo contribuyen en ese empeño losJoven Club de Computación y Electrónica? En un mundo cada vez más interconectado, ¿qué importancia concede el país a la ciberseguridad? ¿Cuáles son nuestras potencialidades para desarrollar y usar la inteligencia artificial?... estos, y otros temas,estuvieron en el centro de las intervenciones.

 


Calidad de los servicios: la prioridad

Al resumir el intercambio con directivos y trabajadores del sector de las comunicaciones y la informática, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz significó que este organismo de la Administración Central del Estado ha venido implementando el Plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

En medio de un complejo escenario económico, marcado por el recrudecido bloqueo que impone la administración norteamericana, los representantes de este sector han trabajado intensamente paraenfrentar las limitaciones y ofrecer servicios de mayor calidad a la población, aseguró.

Entre otras cuestiones, el Jefe de Gobierno reflexionó acerca de la necesidad de avanzar en la informatización de todos los procesos de la sociedad cubana; buscar solucionesinnovadoras para modernizar esos procesos; desarrollar acciones para crear y certificar empresas de alta tecnología en el sector; y crecer en los servicios que se brindan en todos los territorios del país.

«Debemos continuar trabajando en la formación de recursos humanos y dedicar una especial atención a los jóvenes», enfatizó Marrero Cruz.

Ciertamente, en el camino trazado, la Transformación Digital no solo es esencial para el desarrollo económicode esta isla caribeña -pequeña, pero inmensa en su capital humano- sino que debe contribuir a la defensa de la soberanía nacional, al fortalecimiento de la identidad cultural y a la mejora de las condiciones de vida de su pueblo.

En esta reunión de trabajo participaron, además, los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y Eduardo Martínez Díaz; junto a Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios.