El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, destacó la vocación humanista del personal sanitario de Cuba, ante las críticas del secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, trascendió hoy aquí.
Solo la envidia “atroz” y el odio extremo de un personaje como él “pueden llevarlo a cuestionar una misión de amor y solidaridad con el mundo entero”, escribió anoche el alto diplomático en su cuenta de Telegram
Gil señaló que Rubio “no es capaz de ver en los ojos de los millones de seres humanos, de mujeres y hombres, que han salvado su vida gracias al desprendimiento de miles de médicos y médicas cubanas”.
Indicó que ese personal especializado ha recorrido el mundo, entregando lo mejor de sí sin pedir nada a cambio, más que la satisfacción de haber servido a la humanidad.
El ministro del Exterior bolivariano expresó que mientras Washington impone bloqueos y financia conflictos, “los médicos y médicas cubanas han llevado salud y esperanza a millones en el Caribe, América Latina, África y hasta Europa, salvando vidas en plena pandemia” del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Aunque le pese, “esa vocación humanista solo es posible gracias al internacionalismo y al socialismo construido por la Revolución cubana”, ponderó.
Afirmó que por más que le arda, mientras Cuba envía personal sanitario, Estados Unidos exporta guerra y miseria.
Rubio calificó la víspera en Jamaica de “práctica atroz” las misiones médicas cubanas y reiteró que “operan como trabajo forzado en muchos lugares”.
Su anfitrión, el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, declaró en la rueda de prensa conjunta que los galenos cubanos han sido de gran ayuda para su país, ante el déficit de personal sanitario.
La semana pasada la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson, afirmó que la cooperación médica que mantiene Cuba en su país “es legítima y no es un ejemplo de tráfico de personas”.
A inicios de este mes, la sociedad civil de la Comunidad del Caribe exhortó a desplegar un movimiento internacional de apoyo a las brigadas médicas cubanas, ante las anunciadas sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos contra funcionaros del bloque vinculados a ese personal.
En los últimos días autoridades de varios países caribeños como Guyana, Belice, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, Barbados, San Vicente y las Granadinas, salieron en defensa de las misiones médicas cubanas y reconocieron su contribución en la protección de la salud de sus pueblos.