La Habana, 8 jul.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recordó hoy al Gran Líder Camarada Kim Il Sung, en ocasión del 31 aniversario de su desaparición física.
A través de su cuenta de X, el Canciller señaló los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a la República Popular Democrática de Corea y Cuba.
Con motivo a la fecha, medios locales informaron que este martes Kim Jong-un, presidente de la República Popular Democrática de Corea, rindió homenaje al fundador del país, Kim Il-sung, durante una visita al Palacio del Sol de Kumsusan, acompañado por miembros del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y otros altos funcionarios del Gobierno y del partido, y comandantes de las Fuerzas Armadas.
El 8 de julio de 1994, el líder Kim Il Sung, falleció a los 82 años de edad, tras lo cual se declararon 10 días seguidos de duelo nacional.
Cuba y la República Popular Democrática de Corea mantienen relaciones diplomáticas desde el 29 de agosto de 1960 cimentados por los líderes históricos de ambas naciones, Fidel Castro Ruz y Kim Il Sung.
Estos vínculos de cooperación y amistad que se han enriquecido con las visitas de las autoridades cubanas a territorio coreano a lo largo de los años como la del comandante Ernesto Che Guevara (1960), el General de Ejército Raúl Castro (1966), el Comandante en Jefe Fidel Castro (1986) y el actual presidente, Miguel Díaz-Canel (2018).