La central provincia vietnamita recaudó en apenas un mes más de nueve mil 134 millones de dongs (unos 360 mil dólares), la cifra más elevada del país recibida a través de los canales territoriales de recepción de ayuda dispuestos por la organización social humanitaria.
El gran resultado en la recaudación logrado en tan poco tiempo es prueba fehaciente del profundo sentimiento del pueblo de Quang Tri, y de Vietnam en general, hacia Cuba, un amigo leal y afectuoso, señaló a través de las redes sociales la presidenta provincial de la Cruz Roja, Mai Thi Kim Nhung.
Destacó además el hecho de que muchos pobladores de zonas remotas y minorías étnicas viajaron largas distancias hasta las comunas para hacer sus donaciones, “un gesto que muestra la lealtad y solidaridad de los residentes de Quang Tri con el pueblo cubano en un momento de dificultades”.
En su primera visita a un Vietnam todavía en plena guerra, el Comandante en Jefe Fidel Castro insistió en desafiar todos los peligros y viajar a la zona liberada para encontrarse con los combatientes del Frente Nacional de Liberación y del Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur.
Allí, en un discurso pronunciado el 15 de septiembre de 1973 en la colina 241, señaló que “hemos recorrido más de 20 mil kilómetros para llegar hasta aquí como un símbolo de la enorme amistad y simpatía que nuestro pueblo profesa hacia el heroico pueblo de Vietnam”.
En su aclamada intervención, que se prolongó por alrededor de 40 minutos, el líder histórico de la Revolución cubana repasó las luchas del pueblo vietnamita desde que el presidente Ho Chi Minh proclamara la independencia, el 2 de septiembre de 1945.
Subrayó de modo particular las gloriosas victorias conseguidas en el territorio liberado de Vietnam del Sur “en lo que había sido una poderosa y al parecer invencible base imperialista”, y vaticinó que la completa liberación y la unificación pacífica de la Patria sería sencillamente cuestión de tiempo.
Relató que, al amanecer, cuando viajaban hacia la colina 241, veían un día claro y bello, un sol brillante se levantaba en el horizonte “y nos decíamos a nosotros mismos: el porvenir de Vietnam es tan bello como este día que nos recibió hoy al llegar a esta tierra”.
Y se cumplirá aquello que decía Ho Chi Minh: vencido el yanqui agresor, construiremos un Vietnam 10 veces más hermoso, añadió el Comandante en Jefe antes de recordar a los miles de heroicos combatientes caídos por la libertad de su Patria y sobre cuya sangre derramada se levanta una nación victoriosa e invencible.
La histórica y trascendental visita a Quang Tri de Fidel Castro fue la primera y única realizada por un jefe de Estado a los territorios liberados de Vietnam del Sur tras la firma del Acuerdo de París.