Letra del Año

«En el vientre gestor de los navíos negreros se transportaron no sólo hombres, mujeres y niños, sino también deidades, creencias y concepciones».  Lo afirma la destacada etnóloga cubana y especialista en religiones afrocubanas, Natalia Bolívar y la cotidianidad de los nacidos en esta Isla sigue ratificando la añeja sentencia de que aquí, el que no tiene de congo, tiene de carabalí.

Por eso, como parte de nuestro acervo cultural, la cercanía de la nueva Letra del Año ya comienza a levantar expectativas, también porque la Asociación Cultural Yoruba de Cuba anunció en su perfil de Facebook que, según estaba previsto, el  1ro. de diciembre último, a la 1:00 pm, «se llevó a cabo en la sede de nuestra Institución Religiosa, cumplimentando los Acuerdos del Consejo de Mayores de Ifá y sus Asesores, la Ceremonia de Preapertura para la Letra del año 2023».

La Junta Directiva Nacional y el Consejo de Mayores de Ifá de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba  aclaran en su publicación en la red social que dicha Ceremonia de Preapertura no es la Letra del Año, sino «la consulta inicial, dónde comienzan las ceremonias previas que preparan el camino, junto a otras obras que se van realizando a lo largo del mes de diciembre y culminan el 31 de Diciembre a las 12 de la noche con la obtención de La Letra del año 2023». 

La Letra del Año consiste en una ceremonia de adivinación propia de la religión Yoruba, la cual mediante consulta al Oráculo de Ifá  posibilita conocer predicciones sobre el año que da comienzo, a la vez que ofrece orientaciones y recomendaciones para enfrentarse al nuevo calendario. 

Es tradición que la Asociación Cultural Yoruba de Cuba de a conocer la Letra del Año el primer día de enero.

Nos describe Natalia Bolívar: «Tierras de mulatería las nuestras, de finas orejas para el relato de orígenes y patakíes, y de rápidos gestos ‘por si acaso’…»