Destaca CEPAL cuidado del adulto mayor en Cuba

Una representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacó aquí los servicios de cuidado del adulto mayor en Cuba durante la última jornada del IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, Gerontoger 2016.

Esta Isla les da la posibilidad a ese segmento social a seguir participando activamente en el desarrollo de esta nación, aseveró la experta en envejecimiento de la división de población de la CEPAL, Sandra Huenchuan, al impartir una conferencia ante representantes de diez países.

Sin embargo, muchas sociedades niegan ese derecho, reconoció durante su intervención en el capitalino Palacio de las Convenciones con la presencia de delegados de España, Argentina, Uruguay, México, Colombia, Canadá, Austria, Estados Unidos, Chile y el país anfitrión.

“Tenemos países como Uruguay que intentan crear un sistema de cuidado al adulto mayor, mientras que otros llevan más de cinco años discutiendo su implementación, y otros están muy lejos de instaurarlo”.

Las personas mayores envejecemos de forma diferente y por eso debe existir un trato diferenciado, subrayó la funcionaria chilena.

Pero, en América Latina y el Caribe hay problemas de desigualdad extrema, pobreza, violencia, entre otros males, lamentó.

Cuando seamos mayores debemos tener posibilidad de realizar nuestros propios planes de vida, apuntó.

Por eso, -como organización- sugerimos a los Estados trabajar sin descanso por el bien común, y por darles la facilidad a los adultos mayores de decidir cómo quieren su futuro.

Durante la última jornada de Gerontoger, que se celebró bajo el lema “Por una cultura del envejecimiento”, protagonistas de la cátedra del adulto mayor manifestaron las experiencias acumuladas en Cuba durante los 16 años de puesta en funcionamiento de esa iniciativa.

Perteneciente al Sistema Nacional de Educación, ese proyecto arrancó en la Universidad de La Habana y ya se extiende por todo el país con la colaboración de unos siete mil profesores.

Según el presidente del comité organizador del cónclave, Humberto Arencibia, el mundo está envejeciendo, y cada vez son más claras las implicaciones que tendrán estos cambios demográficos en la dinámica de los países, así como la importancia de su atención.