Cirujanos cubanos

En Cuba más del 50 por ciento de las intervenciones quirúrgicas son mínimamente invasivas y existen 119 centros que prestan estos servicios en el país

Los resultados cubanos en la práctica quirúrgica de mínimo acceso y el impacto de la formación de recursos humanos en la calidad del servicios serán expuestos durante la segunda jornada del XIV Congreso Cubano de Cirugía.

En Cuba más del 50 por ciento de las intervenciones quirúrgicas son mínimamente invasivas y existen 119 centros que prestan estos servicios en el país, declaró a Prensa Latina Rosalba Roque, subdirectora del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Destacó la importancia del laboratorio de entrenamiento de la institución, único de su tipo en el país, donde se forman recursos humanos en nueve especialidades que aplican luego sus conocimientos en diferentes hospitales del país.

En el cónclave, que sesiona hasta este viernes en el Hotel Habana Libre, se debatirá también sobre la calidad de la atención en el traumatizado, variaciones a la técnica de extracción multiorgánica de hígado y riñón, el uso de matrices dérmicas y la terapia celular en quemaduras complejas.

Al inagurar la cita el presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, Manuel Cepero, expresó que el evento es escenario ideal para el intercambio de experiencias, reflexiones, conocimientos y análisis de gran valor.

Más de 300 cirujanos participan en la cita, procedentes de Angola, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, Perú y Uruguay.