Díaz-Canel expresa condolencias a padres de bebé fallecida:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de la bebé Paloma Domínguez, en un mensaje en su cuenta en Twitter en el que ratificó que el Ministerio de Salud Pública en Cuba investiga y cuida celosamente al resto de los niños afectados.

"Dolorosa pérdida de bebé Paloma. Condolencias a sus padres. El Ministerio de Salud Pública investiga y cuida celosamente a otros niños afectados. Ofende y lastima manipulación política de adversarios. Nada más importante que un niño para la Revolución cubana", escribió el presidente cubano.

Paloma Domínguez Caballero, de un año de edad, falleció el pasado 9 de octubre en el hospital «Borrás Marfán» como consecuencia de las complicaciones tras la administración de la vacuna PRS, que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, y es aplicada según esquema oficial a los menores de uno y seis años de edad.

De acuerdo con la nota oficial del Ministerio de Salud Pública, entre el 7 y el 8 de octubre del presente año se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la vacunación. Los niños afectados fueron vacunados el pasado 7 de octubre en el Policlínico Betancourt Neninger, ubicado en Alamar, municipio Habana del Este de La Habana, y después de aparecer los síntomas, los niños fueron ingresados en los Hospitales Pediátricos «Borrás Marfán» y Centro Habana.

El mandatario cubano deploró la manipulación política de la que ha sido objeto el caso de la niña fallecida y ratificó que para la Revolución Cubana, nada es más importante que un niño.

Hasta el momento de publicada la nota, los restantes cuatro niños se mantenían ingresados: una con atención intensiva, la cual se encuentra estable, y los otros evolucionan favorablemente.

La vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba, se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Una comisión del Ministerio de Salud Pública investiga las causas que ocasionaron este lamentable suceso.