Antirretroviral Kaletra efectivo contra el coronavirus

Tras probar varios medicamentos, el tercer caso confirmado del Covid-19 en Corea del Sur fue hoy dado de alta de un hospital, luego de ser tratado con Kaletra, un antirretroviral utilizado contra el VIH-Sida.

Lee Wang-jun, jefe de la junta directiva del Hospital Myongji explicó que al parecer “la medicación antirretrovírica Kaletra, que se usa para tratar el Sida, tiene algunos efectos sobre el nuevo coronavirus”.

    “El nivel viral descendió significativamente el día posterior al que se le administró Kaletra y sus síntomas de neumonía mejoraron”, añadió el galeno citado por la agencia Yonhap.

En varias partes del mundo, fueron presentados informes sobre diversos pacientes que se recuperaron totalmente con la mezcla de diferentes medicamentos, incluyendo Kaletra, puntualiza la fuente.

Un doctor de la mencionada institución explicó que los resultados muestran que el medicamento debe ser administrado para los pacientes infectados por el nuevo coronavirus que tengan enfermedades subyacentes, o aquellos en riesgo de neumonía en la fase inicial del tratamiento.

Previo a este caso, el 5 de febrero, los doctores a cargo de otro paciente confirmado con Covid-19 dijeron que se le administró Kaletra antes de darlo de alta.

Los galenos surcoreanos señalaron en ese momento que no estaban seguros de si el medicamento había tenido un papel crucial en el tratamiento, pero diversos síntomas, como la tos, mejoraron.

Kaletra es un medicamento contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) vendido por la farmacéutica mundial AbbVie Inc.