Doctor Joaquín García Salabarría,

La noticia del fallecimiento en la noche del  martes del Doctor Joaquín García Salabarría, ha causado especial consternación para cientos de profesionales de la salud pública cubana, un sector donde trabajó durante más de 40 años y forjó una trayectoria que le valió el respeto y admiración de colegas, dentro y fuera de Cuba.

    “Lo inesperado del suceso lo hace mucho más doloroso, si es que la muerte de un hombre como el Doctor pudiera dejar de ser pesarosa en algún momento. Cada compañero que ha avisado a otro ha irrumpido en llanto o sollozos, pues hemos perdido esta noche al doctor, al jefe, al líder, al amigo, al hombre cabal que nos guiaba con su pródiga inteligencia y su pasión por nuestro sistema de salud”. Fueron estas las palabras que anunciaron su partida en la página de Facebook de la Clínica Central Cira García, institución que dirigía al momento de su deceso.

El doctor Joaquín García Salabarría, era además especialista en Administración de Salud, Máster en Dirección y profesor Asistente de la Escuela Nacional de Salud Pública. Destaca en su trayectoria el haber sido viceministro de Salud Pública de nuestro país para la Asistencia Médica y Social, el haber dirigido la misión médica cubana en Venezuela entre el 2003 y el 2009 y la brigada de médicos cubanos que participó en las tareas de salvamento después del devastador terremoto que asoló Armenia en 1988, entre otros méritos.

Muchos de sus colegas y amigos lo han recordado como la persona “sensible, de alegría contagiosa, preocupado por sus pacientes” y han coincidido en que su muerte es una gran pérdida  para la medicina cubana.

Su sepelio tuvo lugar la mañana de este miércoles 19 de febrero en la Necrópolis de Colón. Llegue a sus familiares y amigos las más sinceras condolencias.

Compartimos su último trabajo publicado en nuestro sitio web: