Coronavirus

En tiempos de coronavirus el saludo con el codo se ha convertido en una alternativa ante el peligro que entraña efectuar mediante el beso o el apretón de manos esta muestra de educación y cordialidad para con los otros. Sin embargo, debido a la alta transmisibilidad del virus, la OMS alerta sobre el riesgo que significa ponerlo en práctica.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha retuiteado un mensaje de Diana Ortega, responsable de Innovation Strategic Alliance en Red Eléctrica de España, en el que la economista recuerda que la OMS desaconseja saludar con el codo y que lo mejor es llevarse la mano al corazón. En el propio mensaje se recuerda que el director de la OMS rechaza este saludo, porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel.

La recomendación de la organización al respecto no es noticia. El propio Tedros lo comentó a principios de marzo a través de la misma red social. En esa ocasión dijo que «es mejor evitar los codos porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona», es decir que con este saludo no se guarda la preceptiva distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus.

El director de la OMS emitió esta recomendación junto a una guía funcional sobre cómo lavarse bien las manos para evitar el contagio por coronavirus.

En definitiva, todo lo que implique reducir el distanciamiento social está desaconsejado, incluido el toque de botas que se propuso como saludo para los futbolistas antes de los partidos.

Recordemos que las personas deben acudir al médico ante la aparición del menor síntoma y no deben automedicarse. Acudir a tiempo a una institución de salud permite una evolución más favorable de la enfermedad.

El uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social resultan las indicaciones más imperiosas dentro de las medidas sanitarias indicadas.