El antiviral Interferón Alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, es uno de los medicamentos usados por China en los tratamientos aplicados a enfermos de la pandemia del nuevo coronavirus. Foto: cortesía del cigb

El presente artículo realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y publicado en la revista Journal of Renal Endocrinology, describe la seguridad y eficacia del Interferón alfa 2b humano recombinante (desarrollado y patentado por el CIGB) aplicado por vía intranasal como profilaxis para COVID-19, en pacientes cubanos que se encuentran en un programa de hemodiálisis.

En el estudio se incluyeron 15 pacientes ambulatorios en hemodiálisis y previo a la administración del fármaco se le realizaron evaluaciones clínicas, radiológicas y estudios de hematología y química sanguínea. Se estableció contacto diario con cada paciente del estudio, en persona o por teléfono, para indagar sobre la aparición de eventos adversos o síntomas de enfermedad.

Como resultados esenciales se recoge que en el 47 % de los pacientes se presentó leucopenia, linfopenia en el 67 % y anemia y trombocitopenia en el 33 %, antes del uso del fármaco. No hubo sospecha clínica de COVID-19 en ninguno de ellos. Los eventos adversos ocurrieron en 3 pacientes (20 %), todos fueron leves y no graves.

Todos los pacientes fueron negativos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (rtPCR) del SARS-CoV-2 y para los estudios de anticuerpos 45 días después de iniciado el estudio.

Se concluyó que el uso de interferón alfa 2b humano recombinante aplicado por vía intranasal -como profilaxis de la COVID-19- en pacientes en un programa de hemodiálisis tuvo un perfil de seguridad adecuado. Ninguno de los pacientes de la serie se infectó con SARS-CoV-2 durante el período de vigilancia.

(Fuente: Infomed)