Putin reiteró que su país estaba dispuesto a proporcionar a todas las naciones las vacunas desarrolladas en Rusia. Foto:Alexei Nikolsky / Sputnik.

El presidente ruso Vladimir Putin aseveró que la vacuna contra la COVID-19 debe estar disponible para todo el mundo. Esta afirmación la realizó durante su intervención en la cumbre virtual del G20, donde también reiteró que su país estaba dispuesto a proporcionar a todas las naciones las vacunas desarrolladas en Rusia.

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya, mostró un 92 % de efectividad, según el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos.

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

El fármaco se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, con la que también se han creado varias otras vacunas.

La segunda vacuna rusa contra el coronavirus EpiVacCorona fue registrada el pasado 14 de octubre por el centro científico estatal de virología y biotecnología Véktor de Novosibirsk. Se caracteriza por la ausencia de reactogenicidad y un nivel de seguridad suficientemente alto, de acuerdo con la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

"Los primeros lotes de la vacuna en la cantidad de 60.000 dosis se fabricarán en un futuro cercano. Y Véktor comenzará los ensayos clínicos posteriores al registro en varias regiones de Rusia con la participación de 40.000 voluntarios", detalló Gólikova en octubre.

Vietnam lleva 80 días sin casos autóctonos de COVID-19

 
Vietnam se adentra en una fase de "nueva normalidad" que pasa por el relajamiento progresivo de las medidas de confinamiento. Foto: Asia News.

Vietnam se adentra en una fase de "nueva normalidad" que pasa por el relajamiento progresivo de las medidas de confinamiento. Foto: Asia News.

Vietnam extendió a 80 los días sin transmisiones autóctonas de COVID-19 y a 79 las jornadas sin fallecimientos a causa de la enfermedad.

El caso de contagio más reciente, el 1306, se trató de un vietnamita repatriado desde Alemania y la comisión encargada de contener la pandemia descartó que pudiera transmitirlo a la comunidad, porque desde su arribo estaba en cuarentena.

En este momento alrededor de 15 mil 500 personas cumplen cuarentena en hospitales, centros especializados o en sus casas, la inmensa mayoría vietnamitas regresados de otros países donde fueron sorprendidos por la pandemia.

Vietnam se adentra en una fase de "nueva normalidad" que pasa por el relajamiento progresivo de las medidas de confinamiento y la reanimación de las actividades económicas y sociales.

(Con información de Russia Today y Prensa Latina)