Cuba aspira a iniciar la vacunación contra la Covid-19 en el primer trimestre del venidero año 2021, informó hoy el presidente del grupo Biocubafarma, Eduardo Martínez.
En entrevista concedida a la televisión nacional, el experto adelantó la posibilidad para el próximo año de la inmunización total de la población del país, con cuatro candidatos vacunales en ensayos clínicos.
Martínez calificó de muy positivo los resultados de los proyectos que desarrolla la mayor de las Antillas, con niveles de respuestas mejores que los reportados por otros.
Para esto, explicó, es necesario un uso de emergencia ya solicitado por otros países en medio de la emergencia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
'Aspiramos a tener un uso de emergencia para empezar a vacunar a todo el personal de riesgo; a los médicos en línea roja, al personal de salud, y nuestro país es un país de turismo, por lo que pensamos vacunar al personal de esa actividad', aseveró.
Cuba tiene una larga experiencia en desarrollar y producir vacunas, agregó al tiempo que recordó que ocho de las que se utilizan en el programa de vacunación son fabricadas en el país.
'Algunas de estas han sido las primeras de su tipo a nivel mundial, reconocidas por la comunidad científica internacional', precisó.
Sin embargo, el científico denunció el impacto del bloqueo estadounidense a la isla como obstáculo para adelantar los proyectos de fabricación actuales.
Al iniciar los procesos de escalado de la producción de la vacuna o, incluso, producirlas, la nación caribeña enfrentó la negativa de empresas por las regulaciones impuestas por Estados Unidos.
'Se han negado a enviarnos por el tema de que están estudiando lo del 10 por ciento del componente norteamericano, nos han dicho que han recibido presión. No podemos incluso revelar el nombre de las empresas', denunció.