El Dr. Moya señaló que la COVID-19 ha manifestado las profundas inequidades sociales de América Latina y el Caribe. Foto: Ariel Ley

La Habana, 7 abr (RHC) El doctor José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en Cuba, reconoció que nuestro país tiene el privilegio de contar con cinco candidatos vacunales antiCovid-19, dos de ellos en fase III de ensayos clínicos y en intervenciones comunitarias.

A propósito de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Salud, el experto deseó que la mayor isla de las Antillas culmine con buenos resultados las pruebas con Soberana 02 y Abdala, los más avanzados, y sean aprobados por la Agencia Nacional Reguladora (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) para su aplicación nacional.

“De esta manera se podrá contener la transmisión de la enfermedad provocada por el SARS-COV-2 en Cuba; pero mientras la población se vacuna, hay que mantener las medidas de prevención” enfatizó Moya Medina.

El representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que “la COVID-19 ha manifestado las profundas inequidades sociales de América Latina y el Caribe, cuyos sistemas de salud, fragmentados y debilitados por reformas previas, no han alcanzado a vigilar, prevenir y contener la nueva enfermedad”.

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la creación, en 1948, de la OMS. Este 2021 el lema es: “Construyendo un mundo más justo y saludable”.