El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy los logros de su país en el enfrentamiento a la COVID-19, en ocasión de la celebración por el Día Mundial de la Salud.
La nación caribeña saluda la fecha con protocolos robustos y eficaces de atención a los contagiados con el SARS-CoV-2, destacó el mandatario en su cuenta de Twitter, y añadió que además cuentan con cinco candidatos vacunales en ensayos avanzados, 'dos de ellos a punto'.
El jefe de Estado recordó la equidad que existe en la isla en materia de acceso a la atención sanitaria, cuando la Organización Mundial de la Salud y el organismo panamericano señalan el sufrimiento innecesario que provoca la desigualdad existente en ese aspecto en otras regiones del planeta.
Agregó que ese fenómeno igualmente propicia la aparición de enfermedades evitables y muertes prematuras, así como daña las economías y las sociedades.
'Este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, se pide a las naciones garantizar que la equidad en la salud sea la pieza central de la recuperación de la COVID-19', escribió Díaz-Canel en la red social.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en ese mismo espacio digital que la sanidad 'depende de la más amplia voluntad política y cooperación entre los Estados'.
En ese sentido, precisó que Cuba apoya a otras naciones en la formación de recursos humanos, y desde 1960 graduó a 37 mil 267 profesionales de la salud de 147 países, como una muestra de su compromiso con el bienestar de los pueblos.
Durante el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, el país antillano envió 56 brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve, que colaboraron en 40 países y territorios, algunas de las cuales se mantienen actualmente trabajando.