Aplicarán en junio Soberana 02 a quienes recibieron placebo

Del 7 al 11 de junio se aplicará la primera dosis del candidato vacunal anti-COVID-19 Soberana 02 a los voluntarios que recibieron placebo en la Fase III del ensayo clínico, informó hoy el Ministerio cubano de Salud Pública.

Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de los ensayos clínicos de Soberana 02, detalló que en el protocolo de actuación se establecieron tres grupos: uno con placebo, otro con dos dosis de Soberana 02 y el último con tres dosis, dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus.

Pretendemos así evaluar entre ellos la eficacia y determinar el mejor esquema a aplicar en la población, subrayó la especialista al intervenir en la habitual conferencia de prensa sobre el comportamiento de la actual pandemia en el país, con saldo de 125 mil 511 confirmados.

Explicó que en los 31 sitios clínicos y los 48 vacunatorios habilitados en los ocho municipios de la capital, que forman parte de la Fase III, debe culminar en nueve días la aplicación de la tercera dosis de Soberana Plus, que aumentará la inmunidad y reforzará los títulos de anticuerpos desarrollados luego de dos dosis de Soberana 02.

La doctora insistió en que los 44 mil 10 sujetos del estudio son responsabilidad del equipo de investigación del inmunógeno, tanto desde la aplicación del candidato, como al registrarse eventos adversos.

De resultar positivos (en coronavirus SARS-CoV-2) algunos voluntarios y no continuar hacia la próxima dosis, no quedan desamparados, sino que la vigilancia continúa para saber cómo es su evolución clínica, aclaró.

García Carmenate dijo que no obstante completarse todo el proceso, o durante la administración del fármaco, hay que continuar con la protección, manteniendo las medidas higiénicas y de distanciamiento y el uso correcto del nasobuco (mascarilla), porque pueden infectarse con el virus y transmitirlo.

Subrayó que el candidato vacunal no previene que se adquiera el virus, sino que actúa sobre la enfermedad para transitarla de forma asintomática o sintomática leve y no llegar hacia la gravedad.

El candidato vacunal cubano Soberana 02 inició su Fase I de ensayos clínicos en octubre de 2020 con 40 sujetos, en diciembre pasó a la Fase II con 910 voluntarios y dos sitios clínicos, y tras obtener y demostrar buenos resultados de inmunogenicidad el 3 de marzo recibió la autorización para avanzar a la Fase III y evaluar la eficacia.

La administración de las primeras dosis en su tercera etapa comenzó el 8 de marzo en ocho municipios de la capital: Plaza, Playa, Centro Habana, Diez de Octubre, Cerro, La Habana Vieja, La Lisa y Marianao, seleccionados a partir de la situación epidemiológica que presentaban.