Ciencias Médicas de La Habana en proceso de vacunación antiCOVID-19

La Habana, 18 may - Con un adecuado nivel organizativo se inició el proceso de inmunización con el candidato vacunal Abdala a estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultades de Ciencias Médicas Victoria de Girón y Finlay Albarrán, en esta capital con prioridad para los internos de ambas instituciones que asumen importantes misiones en la lucha contra la COVID- 19.

Luego de la organización para verificar por grupos clases y de acuerdo a listados previos en el caso de los profesores y trabajadores, los sujetos pasan a la sala de información donde reciben las explicaciones fundamentales sobre el proceso y dan su consentimiento para llevar a cabo la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad que con la circulación de nuevas cepas se ha hecho cinco veces más contagioso, afirman expertos.

Leer más:

En la consulta, son evaluados y entrevistados por un equipo de médicos y especialistas que certifican sus condiciones físicas para ser vacunados, refiere una nota enviada a la ACN por Cosme Moré Cuesta, jefe de Divulgación e Información de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).

Aclaró que una vez inmunizados se trasladan al área de observación de eventos adversos donde permanecen por una hora bajo la supervisión de personal médico calificado y los resultados parciales de las acciones son consolidados en la sala de procesamiento de datos habilitada para ese fin, indicó Moré Cuesta.

Directivos de “Victoria de Girón dieron a conocer que el proceso de vacunación incluye a más de tres mil personas de esa facultad, la “Finlay Albarrán” y las áreas centrales de la UCMH.

Leer más:

Este lunes en las diferentes facultades de Ciencias Médicas de la capital se desarrollaron similares acciones y continuarán en los próximos días, precisó la fuente.

La vacunación se realiza paralelamente en las 13 facultades, incluido la Preparatoria de Cojímar, además de las tres residencias estudiantiles y la dependencia interna de la UCMH, informó Moré Cuesta.

Científicos corroboran que la alta transmisibilidad de la COVID-19, extendida por toda Cuba, y con el epicentro en La Habana, se debe, fundamentalmente, a la circulación de nuevas variantes genéticas y mutacionales.

En las últimas semanas se ha hecho muy difícil el control de ese agresivo coronavirus que desde su introducción en marzo de 2020 hasta el 16 de mayo último suman 125 mil 511 personas diagnosticadas en Cuba con la enfermedad y 814 fallecidos por complicaciones.