Guáimaro, 14 jun.- Cada año la fecha determina la llegada del Día Mundial del Donante de Sangre instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), momento oportuno para reconocer a los héroes anónimos que, por su compromiso humano, altruismo y aporte son salvadores de vidas.
El lema para este 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo». El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.
En Cuba, se cumplen 51 años desde que en gesto solidario el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz asiste a una donación voluntaria realizada en el Banco Provincial de La Habana para ayudar al pueblo de Perú que había sufrido un desbastador terremoto.
Esta jornada se realiza desde el 6 de junio para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares en aras de acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.
Italia es el país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 por conducto de su Centro Nacional de Sangre. El evento mundial es en Roma en esta ocasión.
En Cuba la celebración central este año es en la provincia de Cienfuegos, por los favorables resultados que registra en tan humana y solidaria acción.
El mundo está atravesando una situación epidemiológica que no permite realizar una jornada como de costumbre, la COVID-19 propicia un número importante de pacientes convalecientes de la COVID-19, convertidos en donantes de plasma hiperinmune para tratar a pacientes infectados por el virus.
En Guáimaro como en toda la nación caribeña existe un amplio potencial de donantes voluntarios de sangre quienes de acuerdo al ciclo de tres meses en el caso de los hombres y de cuatro a 6 las mujeres, asisten a los locales seleccionados para entregar su aporte humano y altruista.
Desde la cabecera municipal y hacia las comunidades rurales más intrincadas se traslada el equipo de trabajo del banco de sangre del hospital de la localidad para garantizar las extracciones que luego son utilizadas en la obtención de hemoderivados y en las intervenciones quirúrgicas y urgencias médicas que así lo necesiten.
Es por eso que hoy no se puede pasar por alto la oportunidad de agradecer eternamente a todos los que sin interés material o de otra índole, llevan años entregado parte de su vida para salvar otras, dando siempre la bienvenida a los que se suman cada año a integrar las filas de héroes sin capa, pero con un alma digna y humana.