Covid

Al cierre de este viernes 15 de octubre, Cuba reportó 1 946 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 932 768 desde marzo de 2020, y 19 fallecidos. Actualmente hay en el país 8 781 casos activos, informó este sábado en su comparecencia diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba amaneció este sábado con 26 252 pacientes ingresados: 15 861 sospechosos, 1 610 en vigilancia y 8 781 confirmados (casos activos), 1 496 menos que en la jornada anterior. “Este es un número que va bajando diariamente, en la medida en que las altas superan la cifra de casos nuevos confirmados”, dijo Durán.

Este viernes fueron procesadas 31 252 muestras, de las que 1 946 resultaron positivas. “Sigue siendo alto el número, pero por primera vez en semanas, bajamos de 2 000. Son 192 menos que el día anterior, que ya era era una cifra inferior a días anteriores”, precisó el director nacional de Epidemiología.

El país acumula 10 142 313 muestras procesadas durante la pandemia, con 932 768 (9.2%) positivas.

“En estas dos últimas semanas hemos tenido disminución en varios indicadores, lo que refleja la situación epidemiológica del país. Han transcurrido un año y unos ocho meses de pandemia en Cuba; hemos tenido un primer año con resultados muy favorables, y un segundo, con la introducción de nuevas variantes del virus, de mayor circulación y contagiosidad, en el que los indicadores se hicieron desfavorables.

“Ahora estamos atravesando por una reducción, pero, como siempre, insistimos: es una reducción paulatina, no una reducción brusca que muchas veces no refleja la realidad del problema, que está acompañada por el cumplimiento de la vacunación y tiene que estar acompañada todavía, aunque haya una apertura, del cumplimiento de las medidas de prevención que, indiscutiblemente, son y van a ser muy necesarias para consolidar los resultados”, comentó el especialista.

La cifra de fallecidos, de 19, reportados en 17 municipios de 10 provincias, “es la más baja que hemos tenido en los últimos tres meses, y cinco menos que los reportados en la jornada anterior”, señaló.

(Noticia en construcción)