La Habana, 30 oct.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó la decisión del país de modificar las medidas de Control Sanitario Internacional debido a la disminución sostenida del número de casos confirmados de COVID-19.
En correspondencia con este comportamiento al control y los resultados alcanzados, se establecieron nuevas medidas como la eliminación de la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre, y la realización del PCR-RT a la entrada, a partir del 15 de noviembre de 2021.
Una nota publicada en el sitio digital del Minsap informó que entre el 1ro y el 7 de noviembre próximos se establecerá para todos los viajeros internacionales una cuarentena de 72 horas, hasta tanto tener un resultado negativo del PCR-RT realizado a la entrada al país.
Señaló que todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) que arriben al país, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional de vacunación anti-COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
Al respecto, comunicó que todos los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, están en la obligación de presentar al arribo una certificación de PCR-RT negativo a COVID-19 realizado durante las 72 horas antes de viajar, de un laboratorio certificado en el país de origen.
Añadió el MINSAP que los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT al arribo a Cuba.
Mientras, enfatizó que todo viajero cubano residente o no en el país que al arribo no presente la evidencia de un esquema de vacunación aplicada, ni una prueba de PCR-RT negativo, será objeto de la aplicación de la legislación vigente y cumplirá aislamiento institucional durante diez días, asumiendo los gastos de alojamiento y transportación.
En cuanto a los viajeros internacionales procedentes de los Estados Unidos, deben presentar como requisito de entrada al país el pasaporte de salud o certificado de vacunación.
Entre las otras medidas aprobadas por el MINSAP destacan la comprobación por el personal de Control Sanitario Internacional de la autenticidad del certificado o pasaporte de salud con los medios correspondientes y en los términos aprobados.
Además, para abordar el vuelo las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación o una prueba de PCR-RT negativo realizado 72 horas antes de viajar.
Se implementarán los mecanismos digitales necesarios para la comprobación de la veracidad de los certificados internacionales y nacionales de vacunación anti-COVID-19.
Añadieron que en correspondencia con las acciones de vigilancia epidemiológica que se realizan al arribo, se tomará muestra de PCR-RT de manera aleatoria.
Resaltaron también que todo viajero internacional que arribe al país por cualquier Punto de Entrada y presente signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible, será remitido a una institución de salud destinada al efecto y se le realizará una prueba de PCR-RT.
En cuanto al comportamiento dentro del país, el Minsap comunicó que se exigirá el uso permanente del nasobuco o mascarilla a todos los trabajadores que interactúan directamente con los turistas internacionales o nacionales, así como las soluciones desinfectantes.
TURISTAS Y VIAJEROS EN INSTALACIONES Y CASAS PARTICULARES
La entidad sanitaria cubana dio a conocer que la vigilancia epidemiológica de los turistas se realizará en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país; para ello, comunicó que se fortalece la asistencia médica con la ubicación de equipos básicos de salud las 24 horas del día, garantizando el cumplimiento de los protocolos establecidos, con el objetivo de hacer del turismo internacional una actividad más segura y confiable.
Destacó que a todo turista que sea detectado con signos o síntomas respiratorios u otros síntomas sugestivos de la COVID-19 o de cualquier enfermedad trasmisible, se remitirá a la institución de salud correspondiente para su evaluación.
Resaltaron que en el caso en que se le notifique a algún turista que es positivo al PCR, de inmediato se convierte en un caso confirmado de COVID-19 y se le aplica el protocolo establecido.
En tanto, resaltaron que la vigilancia epidemiológica de los turistas no hospedados en hoteles se les realizará por las áreas de salud, estableciéndose la obligatoriedad de presentarse ante las autoridades de salud según corresponda, en caso de presentar signos o síntomas sugestivos de COVID-19.
Se responsabiliza a los propietarios de las casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos.
Los viajeros cumplirán estrictamente con todas las indicaciones médicas que se le emitan, así como los complementarios a realizarse en función del riesgo epidemiológico que represente el país o los países visitados.
El médico y la enfermera de la familia, así como la Vicedirección de Epidemiología del área de salud, llevarán el control de los viajeros internacionales, radicados en su universo de trabajo.
Asimismo, el Equipo Básico de Salud mantendrá los mecanismos de comunicación con los responsables de las Casas de Renta u hostales que existan en su universo, para mantener un sistema de vigilancia epidemiológica eficiente y oportuna.
VIAJEROS CUBANOS RESIDENTES EN EL PAÍS
Sobre este grupo, detalló que deberán presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un periodo no mayor de 48 horas del arribo.
Explicaron que de no estar vacunado, se realizará una toma de muestra para realizar el test de antígeno a SARS-CoV-2 al séptimo día del arribo en su área de salud y de presentar síntomas se tratará como un caso sospechoso.
Por su parte, el médico de la familia realizará una consulta inicial una vez que el viajero se presente en el consultorio, dejando constancia en la Historia Clínica individual, y de ser necesario programará una próxima consulta para la evolución del estado de salud. Realizará una consulta obligatoria al día 15 del arribo para el cierre de la vigilancia epidemiológica.
MEDIDAS ELIMINADAS Y OTRAS QUE SE MANTIENEN
La entidad sanitaria determinó eliminar la cuarentena de los viajeros internacionales al arribo al país, a partir del 7 de noviembre, de forma escalonada; así como la realización del PCR-RT obligatorio en frontera de todo viajero internacional a la entrada a la isla.
A la vez, se mantiene la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada al país (puertos, aeropuertos y marinas) en las tres líneas de vigilancia establecidas.
También continúa el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-33-02) (Declaración Jurada de Salud), para todos los viajeros internacionales que arriben al país.
Sigue la toma de temperatura a todos los viajeros que pretendan entrar y salir del país, así como el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla en todas las instalaciones aeroportuarias (pasajeros y trabajadores).
Destaca el MINSAP que se mantiene además el diseño de los flujos, señaléticas y barreras que garanticen el distanciamiento físico.
Se garantizará el uso de los medios de protección individual por los trabajadores.
Continúan las estaciones de desinfección de manos en todos los flujos (entradas y salidas de las terminales aéreas, portuarias y las marinas internacionales).
No se permitirá, como hasta el momento, en los Punto de Entrada trabajadores con signos o síntomas respiratorios u otros sugestivos de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible.
Además, sigue siendo obligatorio el Seguro Médico COVID-19 para viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior. (ACN)