"Me preocupa enormemente que Ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos", alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa. "Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso", añadió.
A nivel mundial se registraron más de 935 mil casos de la COVID-19 de media diaria entre el 22 y el 28 de diciembre, una cifra no vista desde el comienzo de la pandemia a finales de 2019, según un recuento de AFP.
"El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado", alertó el organismo mundial en su informe epidemiológico semanal. La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el miércoles.
Reino Unido tiene más de 10 mil hospitalizados con la COVID-19, la cifra más alta desde marzo. Dinamarca es el país con más nuevos casos respecto a su población y pulverizó su récord con 23 mil 228 nuevas infecciones.
“Nos enfrentamos a un tsunami de infecciones por la covid en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron”, confirmó Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS. La experta alerta además que “la vacunación por sí sola no es suficiente”
A pesar de que el número de muertes desciende desde hace tres semanas en todo el mundo, la OMS teme una alta tasa de contagios que ocasione el colapso sanitario.
Récords y medidas en varios países
Varias son las restricciones que se suceden en numerosos países del mundo ante la altamente contagiosa nueva variante.
En Grecia, “la música estará prohibida" en bares y restaurantes, advirtió en un mensaje televisado el ministro griego de Salud, Thanos Plevris, para tratar de limitar las ganas de salir de sus compatriotas en ocasión del cambio de año.
El país helénico registró un nuevo récord de contagios diarios el miércoles, en la senda de otros países llevan días batiendo su máximo de casos diarios en la pandemia como Francia, Reino Unido o España.
En Francia las discotecas estarán cerradas durante varias semanas y los bares de París deberán cerrar a las 2 de la madrugada. En Ciudad de México y Sao Paulo, las autoridades anularon las celebraciones de fin de año.
Alemania decretó duras medidas. El ministro de Salud, Karl Lauterbach, advirtió que estas "no bastarán" ante ómicron, que provocará un "crecimiento neto" de casos en las próximas semanas.
España, a pesar de los altísimos porcentajes de vacunación de su población, superó por primera vez los 100 mil contagios diarios tras varios días consecutivos alcanzando máximos.
El repunte de infecciones también alcanza a Estados Unidos, que alcanzó su tope de contagios (más de 265.000), y a América Latina y el Caribe. La región acumula ahora más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes. En la última semana los casos aumentaron 50%, mientras que las muertes asociadas al coronavirus subieron un 11%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Argentina registró un récord diario, con 42 mil 32 casos y 26 fallecidos. El máximo anterior correspondía al 27 de mayo pasado, cuando hubo 41 mil 20 infectados aunque 551 decesos.
En Colombia, el gobierno advirtió que el país está ante un nuevo pico de la pandemia y Bolivia notificó también un máximo histórico de 4 mil 934 contagios diarios. Hasta ahora, la explosión de casos no se ha traducido en un aumento del número de muertos, que desciende desde hace tres semanas en el mundo. El total de víctimas mortales de la pandemia hasta ahora se sitúa en más de 5,4 millones.
América se confirma como la región con un mayor aumento de casos la semana pasada, del 39% (1,4 millones).
En África, donde los contagios llegaron a duplicarse en semanas anteriores, en esta ocasión hubo un aumento más moderado en los casos, del 7% (274.000), mientras que en Asia Oriental los casos se mantuvieron estables (238.000), en Medio Oriente bajaron un 3% (76.000) y en el sur de Asia un 12% (76.000).
En la parte positiva, en Alemania, uno de los primeros países en sufrir la actual ola de contagios, éstos bajaron un 30% en los siete días estudiados y se situaron en 197.000, y en Sudáfrica, primer país en detectar la variante Ómicron, el descenso fue del 29% con respecto a la semana anterior (115.000 positivos).