En el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos se inspeccionaron en 2021 nueve estudios de productos naturales, cuatro de ellos vinculados al enfrentamiento a la COVID-19.
El doctor Johann Perdomo, jefe del departamento de Medicina Natural y Tradicional (MNT) del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que con la introducción del Curmeric, el cual se ha empleado en el enfrentamiento a la COVID-19, suman 173 en el Cuadro Básico de Productos Naturales.
El especialista precisó que el Curmeric, elaborado a partir del encadenamiento productivo entre la Empresa de Farmacias de La Habana y los Laboratorios Medilip, es de probada acción antibacteriana y contiene extractos de Cúrcuma longa.
Johann Perdomo enfatizó que pese a la pandemia, en 2021 se logró cumplir la producción local de más de 88,8 millones de unidades de productos naturales, y la industria biofarmacéutica entregó 10,6 millones de esos renglones tan demandados.
El año precedente el Cuadro Básico de Productos Naturales fue de 172 renglones, de ellos 111 de producción local y 61 elaborados por la industria, explicó el funcionario del Minsap.
Asimismo, destacó que existe una alta demanda de estos productos por la población, incrementada durante la pandemia y en medio de las faltas y bajas coberturas de medicamentos, indica la ACN.
Informó que el grupo empresarial BioCubaFarma desarrolla un programa de investigación de productos de origen natural, con proyectos encaminados a la introducción de nuevos renglones de ese tipo.