Científicos de Cuba presentaron la estrategia del país para la creación de una vacuna contra el dengue, enfermedad que actualmente tiene la situación higiénico sanitaria más compleja en el territorio nacional.
En reunión de expertos y científicos para temas de salud con el presidente Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, el doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dio a conocer la hoja de ruta.
Es un camino que requiere tiempo, consideraron en el intercambio, pero que resulta cada vez más viable ante la solidez del acervo de conocimientos y logros de los especialistas en la isla, quienes han conquistado un gran prestigio internacional, reseñó el sitio de la Presidencia.
El proyecto es un desarrollo conjunto del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y el CIGB, y constituye una investigación que data de 1992, iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El dengue se encuentra en transmisión actualmente en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, quien refirió que la tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana incrementó con respecto a la anterior en un 2,5 por ciento.
Los índices de infestación y de la enfermedad evidencian la importancia de la responsabilidad institucional, familiar y empresarial con la disminución de los focos del mosquito Aedes aegypti.
Durante el análisis de la situación epidemiológica del país, con la presencia del jefe de Estado, los participantes enfatizaron en ese tema, así como en la relevancia de la calidad de los trabajos de quienes laboran en la campaña antivectorial.
En el encuentro igualmente evaluaron la situación de la Covid-19, cuyos indicadores continúan a la baja, muestra del control alcanzado por Cuba en el enfrentamiento a la enfermedad y la transmisión del virus.
La doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, abordó la estrategia de vacunación y precisó que próximamente el país sumará la aplicación de 42 millones de dosis de los inmunógenos nacionales.
La nación caribeña lidera, con 400 dosis por cada 100 habitantes, el proceso de vacunación a nivel mundial y se encuentra entre los siete países que superan el 90 por ciento de la población completamente vacunada.
La realidad cubana contrasta con el resto del mundo, pues solo el 67,9 por ciento de la población global ha recibido al menos una dosis; mientras que en los países de bajos ingresos la inmunización solo alcanza al 22,5 por ciento de sus habitantes y las dosis de refuerzo a nivel internacional no superan el 31 por ciento.