José Angel Portal Miranda

La Habana, 18 may. - El doctor José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública de Cuba, llamó hoy a lograr una mayor integración entre las naciones, sin importar ideologías o sistemas políticos, para avanzar hacia la verdadera cobertura universal que demandan y necesitan los pueblos.

Al intervenir en la Reunión de Ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), agradeció la denuncia hecha por la organización al inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a su país por Estados Unidos, así como la condena a la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Ratificó la disposición de la mayor de las Antillas de poner al servicio de la humanidad sus modestas experiencias.

Así lo hemos hecho durante más de seis décadas y lo seguiremos haciendo, agregó el ministro por videoconferencia desde la sede del Ministerio de Salud Pública.

La colaboración y solidaridad se vuelven cada vez más imprescindibles, los sucesos de los últimos años han demostrado que solo el trabajo integrado y consciente de sistemas sanitarios y gobiernos permitirá acortar las brechas en la atención médica de las personas y consolidar el funcionamiento de los sistemas sanitarios resilientes, expresó.

Portal Miranda afirmó que muy difíciles han sido los últimos años para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, aun cuando sus fortalezas y estrategias de trabajo permitieron en 2022 consolidar el control de la epidemia de la COVID-19 y otros múltiples retos que demandaron de esfuerzos extraordinarios.

En el contexto de las numerosas limitaciones provocadas por el bloqueo, haciendo cada vez más difícil la adquisición de medicamentos e insumos para la asistencia médica, ha sido incansable el empeño de los trabajadores del sector en la búsqueda de alternativas para respaldar atenciones y servicios, dijo.

La reunión de Ministros de Salud del MNOAL se celebró bajo la presidencia de Azerbaiyán, en formato de videoconferencia, como antesala de la sesión 76 de la Asamblea Mundial de la Salud, prevista del 21 al 30 de mayo en Ginebra, Suiza.

En el intercambio de hoy los representantes llamaron a ampliar la cooperación internacional y convocaron a fortalecer la voluntad política en función de que se adopten nuevas disposiciones para asegurar el acceso a la salud universal.