Concepción Campa Huergo

Concepción Campa Huergo, Doctor honoris causa de la Universidad de La Habana, recibió este martes en La Habana el Premio Pro Patria, instituido en 2022 por la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) para colectivos científicos sobresalientes en cerrarle el paso en Cuba a la pandemia del nuevo coronavirus de la COVID-19.

La entrega del diploma correspondiente transcurrió en una de las sesiones de la Junta General de la SEAP, de manos de su presidenta, doctora en Ciencias Zoila Benítez de Mendoza, por sus relevantes servicios a la Patria y a la humanidad.

Campa Huergo posee numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, llegó a ser miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y es la autora principal del buque insignia de la ciencia cubana. De esa manera es llamada la Va-Mengoc-BC, nombre comercial del resultado que marcó el quehacer científico de esta centuria en el país, por ser la primera y única vacuna efectiva en el mundo contra el meningococo del grupo B, merecedora de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

A su vez, Eloísa Carreras Varona, directora del Proyecto Crónicas, del Archivo del Doctor Honoris Causa Armando Hart Dávalos, intelectual y político cubano (1930-2017), destacó la gestión de este último en la revitalización de la más antigua organización no gubernamental de la nación.

Poco después de anunciarse el ingreso de sus nuevos miembros, los asistentes al encuentro debatieron y aprobaron la Memoria Año 2023 de la agrupación, fundada en 1793 como consecuencia de relevantes acontecimientos que ocurrieron en La Habana en la segunda mitad del siglo XVIII.

La premiación de personalidades incluyó el otorgamiento del Especial de la presidenta y de su Junta Directiva a Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho Civil y Notarial de la Facultad de Derecho, de la Universidad de La Habana, por sus sobresalientes aportes a la actualización de la especialidad, a la formación de sus estudiantes y a la cultura jurídica del pueblo.

Ramón Pichs Madruga, director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, mereció el Félix Varela Morales (1788-1853), sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano, y considerado el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo.

Domingo Alfonso Pereira obtuvo el Samuel Feijóo (1914-1992) de Poesía sobre Medio Ambiente, por la obra de la vida en que lo medioambiental asume una mirada poco común al recrear el entorno urbano. Daisy Rivero Albisa ganó post mortem el Reconocimiento histórico por ser la primera presidenta del SEAP en tiempos de Revolución y de honor, al igual que Sarita Hernández Ugarte, secretaria ejecutiva, por 28 años de labor. Por más de 10 años ininterrumpidos como miembros de su Junta de Gobierno recibieron estímulos Lázaro Mora Secade, Luis Gálvez Taupier, Olga Fernández Ríos, Jorge Núñez Jover y Julio García Oliveras, post mortem.

(Tomado de ACN)