Cuba mantiene un alto nivel de prioridad en el Programa de Reproducción Asistida pese a los obstáculos que plantea el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos para el acceso a estos tratamientos.
Prueba de ello, el testimonio de Jenny Lescano, profesora universitaria de 39 años, quién se atiende en la consulta de fertilidad en el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro y considera admirable que aún con todas las complejidades que atraviesa el país se invierta en medicamentos altamente costosos para darle la posibilidad de la concepción a familias que se les dificulta particularmente.
Aunque aún no ha llegado el tan esperado embarazo, afirma que en caso de lograrlo se siente con todas las protecciones legales y sociales para llevarlo a buen término y disfrutar la maternidad y valora que eso, en el contexto de una nación subdesarrollada y asediada externamente, es algo tremendo.
Hay gente que no valora esos milagros cotidianos que solo se dan en Cuba y tienden a normalizarlos pero yo que he podido viajar y ver la realidad de otros lugares con respecto a la gestación puedo afirmar que la atención que se le brinda aquí es única, agregó.
Con respecto al anuncio de la extensión de las licencias de maternidad y la expansión de este derecho a otros integrantes de la familia más allá de los padres, aseveró que está decisión viene a beneficiar a muchas mujeres profesionales que, al igual que ella, postergan el embarazo ante otros proyectos de superación.
Esto es posible gracias al esfuerzo y voluntad de una nación que aún en uno de los momentos más complicados de su historia invierte en tratamientos del primer mundo para darle la oportunidad a parejas con problemas de fertilidad y garantiza la protección de la mujer en cada una de las fases de gestación, eso solo puede calificar de humanista, concluyó.
Cuba es el único país con acceso universal gratuito de personas con dificultades para la reproducción desde el nivel de atención primaria, contando con una consulta de infertilidad en sus 168 municipios e integrado al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI)
Esto incluye además 15 servicios provinciales de reproducción asistida de baja tecnología a donde suelen remitirse una parte importante de las parejas para someterse a procederes de mayor complejidad.
La red de servicios se completa con cuatro Centros Territoriales de Reproducción Asistida de alta tecnología, donde se logran una tasa considerable de embarazos.
El acceso gratuito a esos procederes, regulado por un programa nacional, forma parte de las medidas para estimular la fecundidad en la isla, donde según estimados del Ministerio de Salud Pública los problemas asociados a la infertilidad aquejan a alrededor del 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva.