Vacuna antineumocócica para la infancia

A partir del 9 de septiembre está prevista la aplicación en el país de la vacuna antineumocócica Pneumosil-10 para proteger a los niños menores de un año contra varios serotipos de neumococos  capaces de provocar diversas infecciones y procesos invasivos severos.

El objetivo principal es disminuir y controlar la enfermedad neumocócica, una infección grave ocasionada por la bacteria Streptococcus pneumoniae que induce a diversas manifestaciones clínicas, incluidas las sepsis diseminadas por el torrente sanguíneo, cuadros muy complejos de meningitis aguda, neumonías, artritis, osteomielitis, celulitis y endocarditis. En sus credenciales figura la reducción en más de un 60 % de la morbilidad y mortalidad por esta causa.

La forma de transmisión ocurre de persona a persona a través de gotas y secreciones respiratorias al toser o estornudar; también puede econtrarse en la nariz y en la garganta sin presencia de síntomas, pero aun así sus portadores pueden contagiar a otros.

El proceso abarcará una campaña de «puesta al día» con todos los recién nacidos desde el 1. o de enero hasta el 30 de junio de 2024, así como aquellos que arriben a los dos meses a partir de julio, edad establecida para aplicar la primera dosis según el esquema de vacunación.

Luego se procederá a una segunda a los cuatro meses, y otra de refuerzo a los 11 meses de edad. Se respetará el intervalo de dos meses entre la primera y la segunda dosis y de siete meses entre la segunda y la inmunización de refuerzo.

En cuanto a reacciones es muy reducido el riesgo de presentar contratiempos alérgicos, y los efectos secundarios leves que podrían ocasionar son molestias musculares, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se realizó el pinchazo, y fiebre o febrícula luego de su administración.

Para mayor efectividad trabajarán de manera coordinada la atención primaria y otras áreas vinculadas al sistema de Salud.

Referencias científicas consideran que la enfermedad neumocócica invasiva puede producir la muerte en el 8 % de los niños con cuadros de meningitis y en el 5 % de las neumonías, además de provocar de forma más leve otitis o sinusitis.   

Tomado de Vanguardia