Atención neonatal

La importancia de que sigan incorporándose prácticas y estudios avanzados como la ecocardiografía funcional en la atención al recién nacido fue resaltada hoy, durante el primer Simposio Internacional Cuba–Argentina que sesiona en esta ciudad, hasta este 15 de enero.

La experiencia espirituana en la aplicación de este proceder durante tres años en el Servicio Provincial de Neonatología del Hospital General Camilo Cienfuegos, la hipertensión pulmonar o la restricción del crecimiento intrauterino y sus complicaciones son temas analizados en la cita, a la que asisten la doctora Cristina Osio, especialista del Sanatorio Otamendi, de Buenos Aires, y representantes de territorios cubanos.

   La Neonatología es una ciencia relativamente joven que ha crecido de forma significativa desde hace dos o tres décadas, apuntó a la Agencia Cubana de Noticias la reconocida galena, especializada en la hemodinamia del recién nacido a través del uso del ultrasonido, y lo que sí se ha logrado en este tiempo es mejorar la sobrevida de los niños cada vez más pequeños y con morbilidades que antes eran casi imposibles de tratar.

   En la medida en que sigamos interesándonos por todo lo que la ciencia ofrece en la actualidad podremos hacer que estos bebés vivan y que lo hagan con calidad, reiteró.

   De acuerdo con la experta que ha impartido disímiles cursos, aun cuando a la ecocardiografía funcional le falta mucho por evolucionar, el hecho de practicarla permite anticiparse a situaciones que pueden ser prevenidas y disminuir la morbilidad y mortalidad en una población tan vulnerable.

   Aclaró que en muchos lugares del propio país sudamericano y de otras naciones latinoamericanas donde ha podido compartir sus saberes NO han desarrollado este proceder que amplía la visión de los profesionales en pos del diagnóstico y un tratamiento más apropiado; ni han tenido la inquietud por hacerlo que es lo más importante, porque cada conocimiento que uno agrega aquí aporta mucho, dijo.

   Al referirse a este primer simposio surgido del interés y la experiencia acumulada por los neonatólogos del mayor centro asistencial espirituano la también profesora expresó que su aspiración es que se convierta en un espacio de muchísimo intercambio y de crecimiento profesional, al intervenir, además, pediatras, cardiólogos, directivos del sector.

   Tras exponer los resultados que hoy exhibe este servicio en Sancti Spíritus, la doctora Amary Yumar, especialista de segundo grado en Neonatología y líder del seguimiento ultrasonográfico desde el punto de vista funcional del recién nacido en la provincia, acotó que usar estos procederes conlleva a valoraciones más precisas, que complementan el examen físico y facilitan mayor información.

   Aquí somos defensores de que si queremos seguir salvando vidas tenemos que hacer cosas diferentes, recurrir a una medicina de alto impacto, investigar, estudiar siempre y compartir criterios con expertos de diversas áreas e instituciones, incluso, de otras naciones, explicó.

   Durante los últimos cinco años Sancti Spíritus ha logrado consolidar los resultados del Programa de Atención Materno Infantil y al cierre de 2024 alcanzó la tasa de mortalidad infantil en menores de un año más baja de Cuba, con 3,6 por cada mil nacidos vivos.