Proyecto Palomas

La Habana, 5 sep (Prensa Latina) Historias de mujeres sobrevivientes, ejemplos de superación, fuerza, creación y sostén protagonizan el nuevo documental de las realizadoras cubanas Lizette Vila e Ingrid León, el cual presentan hoy de manera especial en el cine Charles Chaplin de esta capital.

Bajo el título Mujeres... Resiliencia, Derechos a la vida, la cinta muestra a las cubanas como heroínas del día a día, la cara solidaria de la cotidianidad que tejen y quita el velo a esas realidades invisibles y silenciadas.

Historias de vida de cubanas que emprenden sus proyectos económicos y espirituales desde la resiliencia, ante las difíciles realidades de la sociedad cubana.

El equipo de realización está integrado por Sara Más y Teresa Díaz, encargadas de los textos, así como las actrices Obelia Blanco e Irela Bravo en rol de narradoras del audiovisual.

Con el sello del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social liderado por Vila, el filme de 51 minutos se basa en los testimonios de 22 mujeres y cuatro hombres, quienes confluyen en un hecho determinante en el desarrollo del país: el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Esta política se ha traducido no solo en carencias y dificultades, sino en 'trampa, presión, coerción y persecución, freno y mucho más... Cuba lo sabe y nosotras las mujeres, también', señala el material.

Rodado en 28 locaciones, la cinta presenta a maestras, madres, deportistas, artistas, activistas, científicas, mujeres de todas las regiones del país.

Figuran entre las seleccionadas Zenaida Castro Romeu, directora fundadora de la Camerata Romeu, Dulce Reina Herrera, una campesina 'brava', Omara Durand, campeona en atletismo, Beatriz Marcheco, especialista en Genética; así como Nomi Ramírez, activista negra y transexual con VIH, junto con la Agustina Alonso, maestra y la abnegada madre Mercedes Rabeiro.

Mujeres... Resiliencia, Derechos a la vida aborda también las bondades del programa Educa a tu hijo, iniciativa devenida en modelo cubano de atención no institucional a niñas y niños puesta en práctica ante la insuficiencia de círculos infantiles y la necesidad de llevar el aprendizaje a infantes en edad preescolar.

El documental, que demuestra como las mujeres continúan ejerciendo varias jornadas laborales y que no hay verdadera equidad social, contó con el apoyo financiero del Centro Félix Varela y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Tras la proyección especial, tendrá lugar un panel con especialistas de reconocida profesionalidad humanista que expresarán sus percepciones sobre los Derechos Económicos de las Mujeres en el contexto cubano.

En el apartado académico intervendrán las investigadoras Blanca Munster, Tania García, Geydis Elena Fundora y Teresa de Jesús Fernández.