Rey Felipe VI

La Habana, 13 nov (Prensa Latina) El rey de España, Felipe VI, condecorará hoy al historiador de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en el contexto del aniversario 500 de esta capital.
 
En el Palacio de los Capitanes Generales, el jefe de Estado español, junto a su esposa Letizia, también entregará al Museo de la Ciudad el Pendón, tejido a mano, con el escudo de La Habana; recibirán una réplica de la Giraldilla, un símbolo habanero, y efectuarán una cena de retribución.

Los reyes de ese país ibérico, quienes cumplimentan la primera visita oficial de un monarca español a Cuba, fueron recibidos este martes en ceremonia solemne en el Palacio de la Revolución por el presidente Miguel Díaz-Canel.

Posteriormente, ambos jefes de Estado encabezaron la firma del Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022 en Materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, suscrito por los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de España, Josep Borrell.

Según el Ministerio de Exteriores español, el convenio está dotado con 57,5 millones de euros dirigidos a impulsar el aumento de la productividad, el desarrollo territorial sostenible y la consolidación de una administración pública eficaz.

La pareja real también inauguró este martes una muestra fotográfica alegórica a los vínculos entre ambas naciones, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde se ofreció un espectáculo danzario en su honor.

De acuerdo con el programa de la visita, antes de viajar a la oriental provincia de Santiago de Cuba, el próximo día 14, Felipe VI y Letizia acudirán al Museo Nacional de Bellas Artes para entregar, en préstamo, de un autorretrato de Goya, y recorrerán centros de interés científico de la capital.

Cuba y España mantienen importantes vínculos económicos, comerciales, de inversión y de cooperación, que sitúan al país europeo como el tercer socio comercial de la isla.