Virgen de la Caridad del Cobre

La Habana, 8 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la Virgen de la Caridad del Cobre une a los cubanos en el sentimiento nacional y en la historia.
 
La Virgen cubana y la Revolución de todas las flores, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario en ocasión del Día de la Patrona de Cuba, el 8 de septiembre.

'El camino no será fácil, pero el baño de flores triunfal de la Revolución cubana ya ocurrió durante una caravana que abrió al pueblo el camino, entre collares de Santa Ana, a la justicia y la libertad', añadió el jefe de Estado en alusión al recorrido hasta La Habana del líder Fidel Castro en enero de 1959, al triunfo de la Revolución.

En otro tuit, Díaz-Canel recordó que el lugarteniente general Antonio Maceo llevó al cuello un escapulario con la imagen de la Caridad del Cobre, cuyo santuario se encuentra en la localidad de El Cobre, cerca de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Doscientos generales, oficiales y soldados mambises firmaron una carta al Papa pidiendo declararla Patrona de Cuba, añadió el dignatario.

En otra entrada, el dignatario recordó al sabio Fernando Ortiz cuando escribió que 'la Virgen Mambisa, como también se le conoce, ha acompañado a los isleños, en buenas y malas, desde la plegaria más sencilla, hasta la celebración más encumbrada, desde el pedido más íntimo hasta el rezo más público'.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es una de las advocaciones de la Virgen María, de la religión católica. Es la Patrona de Cuba desde 1916 por decisión del papa Benedicto XV.

La Virgen de la Caridad del Cobre es venerada en los cultos sincréticos afrocubanos como Ochún, la diosa del amor y del dinero, dueña de las aguas dulces.