El destacado investigador cubano Rodrigo Espina Prieto falleció este miércoles.
Licenciado en Filología y Máster en Antropología fue un asiduo estudioso de temáticas cruciales de nuestra sociedad y de la cultura, como las desigualdades, el racismo, y las manifestaciones y expresiones de la cultura popular en el país, sobre las cuales publicó numerosos artículos y compiló importantes libros que han constituido bibliografía imprescindible para su abordaje.
Durante su fructífera carrera intelectual laboró en varias instituciones como la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano de Antropología, el Centro de Estudios sobre la Juventud y el Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello, donde, además, se desempeñó hasta su fallecimiento como vicedirector de Investigaciones, labor que contribuyó al desarrollo del Instituto y a la formación de nuevas generaciones.
Asimismo, impartió clases en la Universidad de La Habana y en la Sede Universitaria Municipal de Diez de Octubre.
Fue un asiduo colaborador de otras instituciones científicas y académicas como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Fue asesor del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial.
“Siempre recordaremos su laboriosidad, su rigor, su pensamiento crítico y valentía para defender desde una postura revolucionaria sus criterios, su disposición, alejada de cualquier elitismo, de ofrecer ayuda a todo el que se la solicitara y su constante preocupación y ocupación por construir un mundo mejor. Nuestras más sentidas condolencias para familiares, amigos y colegas que lo recodarán por siempre”, escribió el ICIC Juan Marinello.
En video, Rodrigo Espina habla sobre el altruismo