Según trascendió este jueves, con el fin de rendir homenaje a la memoria de aquellos que perecieron en la Base de Supertanqueros, en agosto de 2022, se erigirá un Memorial en Matanzas, como respuesta a los expresos deseos del pueblo cubano de que así fuera.
La obra, que servirá para exaltar a su vez el heroísmo y la unidad de la nación ante la tragedia, es la propuesta de un grupo de artistas y arquitectos matanceros, encabezados por los creadores Yanelys Mijenes Perdomo y Osmany Falcón (Lolo).
El fundamento clave es una escultura en un muro de acero de alta gama, con la figura de un bombero en vaciado que facilita la visibilidad a través de esta.
Precisó Mijenes Perdomo que el basamento del proyecto simboliza uno de los tanques incendiados, del cual emerge la figura del bombero elevándose al firmamento como signo de heroísmo.
Según Lolo, el proyecto tiene en cuenta la magnitud del suceso y el valor sin igual de los que participaron en la extinción del voraz incendio.
Señaló el creador yumurino que para plasmar el número de víctimas en el espacio del Memorial habrá 17 palmas reales, y en el muro construido de hormigón reposarán los restos de los caídos y sus nombres, a donde el pueblo podrá acudir para rendir merecido homenaje de manera sobria y respetuosa.
El destacado artista matancero Luis Octavio Hernández Rodríguez comentó que el lugar escogido para su construcción, en las cercanías de la plaza fundacional de la ciudad, resulta muy convincente, pues de ese modo el Memorial estará acompañado de otros sitios ilustres de la ciudad, como el Museo de Bomberos, el Teatro Sauto y la Plaza Mi Bandera, en el contorno del río San Juan y el Puente Giratorio.
La creadora destacó el hecho de que el conjunto dispondrá de un sistema eléctrico con iluminación nocturna y luces de efecto dirigido, principalmente dentro de la figura del bombero, la cual refleja combatividad.
El Memorial a quienes cayeron combatiendo las llamas voraces en la Base de Supertanqueros es un tributo perenne a aquellos valientes y, en el tiempo, una forma también de luchar contra el olvido.
(Con información de Granma)