La Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) acciona para minimizar riesgos ante la ahora tormenta tropical Idalia, que ya ha provocado intensas lluvias en Pinar del Río.
Laura Izquierdo García, directora general de esa entidad, explicó a la emisora provincial Radio Guamá que todas las embarcaciones se encuentran a buen resguardo y aseguraron las capturas.
Detalló que el personal de los centros de acopio fue evacuado; y las unidades empresariales de base Cortés y Arroyo de Mantua, las más cercanas al organismo tropical, están seguras.
Apuntó que toda la producción ya se encuentra en la industria para su procesamiento y continúan las elaboraciones de productos conformados a base de pescado, con destino a la población.
Precisó que los grupos electrógenos están abastecidos de combustible en caso de ser necesaria su utilización en la generación de energía en la Empresa.
Epicol aporta más del 40 por ciento de la langosta que se captura en Cuba; además, especies de escamas, ostión, cobo, pepino de mar, entre otros.
Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores, la tormenta tropical Idalia supone una amenaza para el extremo más occidental de Cuba pues las precipitaciones pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Hasta las ocho de la mañana de este domingo, varias estaciones meteorológicas, pluviómetros de Recursos Hidráulicos y algunos observadores voluntarios reportaron acumulados de lluvias por encima de los 100 milímetros, en 24 horas.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las próximas 12 a 24 horas ese organismo se mantendrá con lento movimiento y ganará algo más en organización e intensidad.
Asimismo, la amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas al territorio nacional y alta la probabilidad de precipitaciones en el día de hoy, en particular en la mitad occidental.