Trinidad de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 11 ene. - La Plaza 500 aniversario de Trinidad, donde se celebrará la Gala Fundacional de la tercera villa cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, irradia hoy sus mejores galas en renovado espacio pleno de historia.

En este emblemático lugar, aledaño a la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno), se reunirán este sábado pobladores y visitantes nacionales y extranjeros para disfrutar del talento de creadores en un viaje artístico por lo más representativo de las tradiciones.

Con la gala, preámbulo de la Asamblea Solemne por los 510 años de la villa, a celebrar el domingo en la Plaza Mayor, comienza la edición 51 de la tradicional Semana de la Cultura en la centro sureña urbe con los títulos, además, de Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa otorgadas por la Unesco.

Una semana en que las calles empedradas, plazas y rincones auténticos se llenarán de colorido, música tradicional, de toques y cantos africanos, con la participación de disímiles creadores, artistas, investigadores y figuras públicas que contribuyen a salvaguardar la herencia de más de cinco siglos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se podrá interactuar con artesanos, con las tejedoras de finos manteles, paños y útiles para la familia y el hogar que forman parte de quienes impulsan las economías creativas, así como disfrutar de obras de teatro, danza, música tradicional cubana y ofertas gastronómicas con platos típicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la Plaza Mayor las máximas autoridades de Trinidad en su Asamblea Solemne, reconocerán al pueblo, instituciones y autores que durante un año aportaron a la realización de más de 300 obras de beneficio social, comunitario y para elevar las condiciones de vida de comunidades del llano y la montaña.

Según el programa, participarán destacadas personalidades, intelectuales y dirigentes de la cultura junto a los delegados de más de 90 circunscripciones de los Consejos Populares, urbanos, rurales y del Plan Turquino.

Momento propicio para reafirmar la idiosincrasia de los lugareños en la conservación de sus tradiciones, propia de los sentimientos de nuestra cubanía.

El conjunto de la Plaza Mayor que data de mediados del siglo XIX, es uno de los más relevantes y hermosos de los existentes en el país, lo integran además un grupo de palacetes que albergan en la actualidad los principales museos de la villa.

Como símbolos distintivos están las copas de barro vidriado colocadas sobre pilares, bancos, esculturas de los perros y otras piezas decorativas, rodeadas de jardines protegidos por una verja traída desde Filadelfia, Estados Unidos.

Para los especialistas cada aniversario de la villa es un regreso a su historia en presente de conquistas por mantener su reconocimiento como Museo viviente de América, que hace siglos se detuvo en el tiempo.